lunes, mayo 27, 2024

Forchieri quiere enmendar un error propio que perjudicó a los intendentes del PRO 

El presidente de la bancada del PRO, Agustín Forchieri, busca enmendar un error personal que perjudicó a intendentes propios. Nace una nueva grieta con el radicalismo.

El titular de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados Bonaerense, Agustín Forchieri, intentó enmendar esta semana un error personal que terminó perjudicando a los intendentes amarillos con la pérdida de gran parte de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que negoció el gobierno de Axel Kicillof con la oposición en diciembre pasado durante el debate de la Ley Impositiva.

Por inoperancia, desconocimiento, o por pichón dentro de los vericuetos de la Legislatura bonaerense, al dirigente porteño se le escapó un proyecto de ley del oficialismo que estableció un drástico cambio en el modo de distribución de los montos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Tal vez, entusiasmado con las cenas y celebraciones propias de fin de año.  

- Publicidad -

En aquel 29 de diciembre, sobre medianoche, los presidentes de bloque del oficialismo y de la oposición de Diputados acordaron que los montos del ex Fondo de Infraestructura Municipal se repartieran utilizando el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y no por el sistema mixto, que incluía a los ingresos corrientes de los distritos. Hasta ese momento, convivían las dos fórmulas para llevar paridad entre los municipios del interior y del Conurbano bonaerense.

Agustín Forchieri tensiona al interbloque de Juntos para enmendar un grave error en el reparto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
Agustín Forchieri tensiona al interbloque de Juntos para enmendar un grave error en el reparto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Se trata de unos $116 mil millones a distribuir entre los 135 municipios, bajo el título que adoptó la gestión de Kicillof de Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Al día de hoy, ya se transfirió el 10% correspondiente a la primera cuota de febrero y está al caer el segundo desembolso del 30% estipulado para finales de abril, lo que habría provocado la presura de Forchieri y de los intendentes del PRO por arreglar aquel desliz.

Quienes transitan los pasillos del Palacio legislativo analizaron el cambio de fórmula como una “agachada” del radicalismo para cosechar algunos puntos más del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, en épocas de vacas flacas. Como contrapartida, los municipios del PRO terminaron perdiendo una parte de los ingresos por el CUD (que toma, entre otras variables para establecer el coeficiente, las grandes superficies del interior y los hospitales municipales).

- Publicidad -

La modificación de la Ley 15.480, que perjudicó a municipios como Mar del Plata, Vicente López, San Nicolás, Junín, o Pergamino, pasó sin encender las alarmas por la Cámara baja e incluso fue aprobada con los votos de la bancada amarilla. Sin embargo, cuando llegó al recinto del Senado bonaerense, el legislador Alex Campbell intentó pedir un cuarto intermedio para rever los términos del proyecto, pero ya era tarde. El oficialismo junto al radicalismo y los libertarios le negaron la solicitud y se terminó sancionando.  

El desesperado pedido de la dirigencia del PRO para revertir el error del titular de la bancada, Agustín Forchieri.
El desesperado pedido de la dirigencia del PRO para revertir el error del titular de la bancada, Agustín Forchieri.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, durante la sesión del miércoles pasado en Diputados, Forchieri buscó un acuerdo con el oficialismo, a espaldas de sus socios del radicalismo, para colar un texto de su autoría que retrotrae los cambios sobre el método de reparto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Aunque no reunió los consensos necesarios para llegar al recinto.

La propuesta de Forchieri, tuvo su ingreso por mesa de entradas el 8 de abril y se espera que en las próximas semanas comience a ser tratada en la comisión de Asuntos Municipales. En rasgos generales, el articulado establece que para la segunda, tercera y cuarta cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal se vuelva al coeficiente mixto compuesto en un 50% por CUD y el otro 50% por ingresos corrientes durante el ejercicio de 2023.

Fuentes consultadas por este medio confiaron que desde el bloque del radicalismo que sigue bajo la órbita del ahora senador nacional y titular del Comité Provincia de UCR, Maximiliano Abad, no cederán ante el manotazo de ahogado del diputado del PRO. Lo que abre un nuevo escenario de grieta dentro del principal bloque opositor de la Cámara baja.   

“Los municipios ya recibieron el primer desembolso y los intendentes elaboraron los presupuestos en base al Fondo de Fortalecimiento Fiscal. El único camino posible ante el descuido del PRO sería que la Provincia compense a los municipios con fondos que podrían llegar por ATN (Aportes del Tesoro Nacional)”, aclaró un dirigente radical, con asiento en el interior bonaerense.

Así las cosas, el tratamiento del proyecto de Forchieri para enmendar su error personal dependerá de la buena voluntad del oficialismo, que mira de reojo la solicitud del presidente del bloque del PRO, y de sus aliados del interbloque de Juntos. Toda una proeza en el tablero político de la Legislatura bonaerense, que parece desconocer el exlegislador porteño.  

El proyecto de Forchieri para enmendar su error

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario