martes, abril 23, 2024

Francos se sube a la pela con Chubut y muestra documentos en contra de Torres

El ministro del Interior, Guillermo Francos, publicó en sus redes sociales documentación sobre la deuda que Chubut tiene con Nación.

Categorías:

Este domingo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, publicó en sus redes sociales documentación sobre la deuda que la provincia de Chubut, comandada por Ignacio Torres, tiene con el Gobierno de la Nación y por el cual se podría frenar la distribución del gas y el petróleo.

“El 22 de febrero, el ministro de Economía de Chubut, (Facundo Ball) me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, publicó Francos.  

- Publicidad -

Dicho hecho, es lo que habría generado la retención sobre los fondos de coparticipación, lo cual desató los conflictos entre el Ejecutivo de Chubut y la Casa Rosada. Que en las últimas horas trepó escandalosamente a nivel verbal y con amenazas sobre eventuales frenos de envío de petróleo.

Así, en la nota que publicó en sus redes sociales Francos, Ball le solicita al Ministro del Interior la “autorización a que se hace referencia en el artículo 25 de la ley de Responsabilidad Fiscal 25.917, reglamentado por el artículo 25 del decreto 1731/02, a una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono, de tres y cinco años de plazo”.

En esta línea, el documento que publicó el Ministro del Interior hace referencia a que Ball solicita el préstamo para cancelar la deuda que tiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Un convenio que suscribió la gestión anterior de Mariano Arcioni.  

“Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador (Gustavo Menna), le respondimos con un mail el día 23 de febrero, requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada. Estamos aguardando la respuesta”, señaló Francos.

- Publicidad -

De todos modos, Francos aclaró que una vez que el Gobierno nacional reciba la documentación que se le solicitó el Ejecutivo de Chubut, se analizará y enviará al Ministerio de Economía de la provincia la respuesta a la que se arribe.

Vale recordar que, en las últimas horas el presidente, Javier Milei, publicó en su cuenta de tuiter un mensaje para Torres: “Nachito no la ve, es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande”, lanzó y explicó los pormenores del acuerdo.

“Nosotros nunca desconocimos esa deuda, que se tomó de manera irresponsable. Pusimos toda nuestra voluntad de pago y buena fe, pero nos pusieron en un terreno no querido, incluso a pocos días de comenzar un ciclo lectivo con todo lo que significa”, respondió el Gobernador de Chubut.

En este sentido, Menna y Torres salieron este domingo a reiterar que en caso de continuar con los conflictos, Chubut frenaría la distribución del gas y el petróleo, al tiempo que el Ejecutivo provincial evalúa realizar una denuncia contra el ministro de Economía nacional, Luis Caputo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario