miércoles, mayo 18, 2022

Denuncian el desvío de fondos destinados a viviendas para pagar cargos políticos

El diputado platense de la UCR, Claudio Frangul, denunció el desvió de fondos de la Nación para pagar cargos del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.

El diputado platense de la UCR, Claudio Frangul, expuso esta semana la utilización de fondos destinados a la construcción de viviendas para sumar 50 cargos políticos dentro de la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano, creada en diciembre pasado con la modificación de la Ley de Ministerios.

Según expuso el legislador radical Frangul, el desvió de recursos de la Provincia para cubrir los nuevos puestos del ministerio que lidera Agustín Simone saldría del Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI). “Los fondos no se pueden usar para otra cosa, más en este contexto de déficit habitacional y con tantos problemas para alquilar”, apuntó.

- Publicidad -

Por medio de un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados bonaerense, el diputado provincial Frangul reclamó la urgente modificación de un decreto que facilita el pago de los salarios de nuevos puestos del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.

“Buscamos evitar que con el presupuesto del Instituto de la Vivienda de la provincia se tenga que pagar el gasto de los más de 50 funcionarios del nuevo Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. En un decreto el Gobierno de Kicillof puso todo el Ministerio nuevo en la cuenta del Instituto de la Vivienda, esa cuenta está formada por los fondos del FONAVI para hacer viviendas”, apuntó Frangul.

- Publicidad -

Asimismo, el parlamentario aclaró que “el Instituto de la Vivienda es el organismo provincial de ejecución de los fondos del FONAVI”. “Los ingresos que recibe la Provincia para construir viviendas deben destinarse a construir viviendas, no se los puede usar para otra cosa”, advirtió.

Es preciso mencionar, que esta no es la única cartera elegida por el gobierno de Axel Kicillof para ubicar a su tropa. En el último tiempo fueron creados los Ministerio de Medios Ambiente, Transporte y Cultura, representando cada uno de ellos una erogación de gastos por $150 millones para la cobertura de los más de 50 cargos con que cuenta cada dependencia.

“Han quebrado todos los récords en la historia en cuanto a cantidad de funcionarios que tiene. Todas las provincias del país tienen un Instituto de la Vivienda para ejecutar los fondos del FONAVI, pero ninguno ha engordado tanto como Buenos Aires que de 9 funcionarios en los ‘90 ahora con Kicillof supera los 20 cargos de directores o gerentes”, reprochó el legislador radical.

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone.
El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone.

En este sentido, Frangul explicó que “los propios gremios de trabajadores del Estado, que son absolutamente cercanos a esta gestión, están cuestionando el funcionamiento del Instituto de la Vivienda bonaerense”. “Lo que preocupa también es que no se respeten los beneficios ya adquiridos de los trabajadores del Instituto que están en riesgo”, aclaró.

El aumento del gasto público para la creación de los ministerios de Kicillof fue uno de temas que llevaron desde Juntos a la tercera sesión del año de la Cámara de Diputados celebrada este miércoles 6 de abril. El legislador de San Nicolás, Santiago Passaglia, reclamó suspender el pase a planta permanente y temporaria de los empleados públicos a excepción de los servicios esenciales.  

“Desde la derrota electoral en 2021, el Gobernador produjo el ingreso de varios intendentes a la gestión”. “Pero no se trató solo de un mero cambio de jugadores, que entra uno y sale otro, sino que cada funcionario entra con otros 11 jugadores nuevos”, concluyó el legislador platense Frangul.

Legislatura bonaerense: piden congelar los pases a planta

Durante la tercera sesión del año de la Cámara de Diputados bonaerense, el diputado de San Nicolás, Santiago Passaglia, reclamó la suspensión del pase a planta permanente y temporaria de los trabajadores estatales, una medida promovida por María Eugenia Vidal durante su arribo a la Gobernación en 2016.

Passaglia, sostuvo que “este contexto demanda más que nunca que este Gobierno sea responsable con la administración de los recursos y de la plata que sale de los bolsillos de los bonaerenses”. “Debemos reorientarlo para mejorar la vida de los bonaerenses, realizar inversiones en materia de infraestructura productiva y mejorar la competitividad para que los privados puedan invertir y así generar trabajo genuino”, apuntó.

“Obviamente que para esto es necesario dejar de ampliar la estructura y la planta del Estado sobre todo cuando se hace con criterios políticos y no técnicos. Es necesario capacitar y jerarquizar a los trabajadores. Es imprescindible que la Provincia impulse un proceso de modernización de la administración pública”, explicó el legislador provincial.

Dentro de los lineamientos de la renovada iniciativa para congelar el pase a planta de estatales, se destaca la elaboración de un informe en un plazo de 180 días para que cada área informe los recursos que necesita para poder desempeñarse y cumplir con su funcionamiento. “Teniendo en cuenta reglas técnicas y no políticas”, remarcó el diputado de la Segunda sección electoral.

“Hay que hacer básicamente eficiente el gasto público, eso nos va a permitir liberar recursos para volcarlo al desarrollo de la Provincia y de la Argentina. En cambio, en estos tiempos vemos como impulsan las Casas de la Provincia en cada municipio, generando más burocracia, en vez de llevarle los servicios al celular de cada vecino, como pasa en el mundo”, cuestionó Passaglia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario