viernes, marzo 29, 2024

Frangul: “Las medidas de Massa son parches, necesitamos reformas estructurales”

El diputado del radicalismo, Claudio Frangul, analizó el escenario político, adelantó los ejes del trabajo parlamentario y criticó la gestión de Sergio Massa, en un mano a mano imperdible con Diputados Bonaerenses.

El diputado platense del radicalismo, Claudio Frangul, se sumó al ping pong de pregunta respuesta promovido por este medio con motivo del inicio del 151° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Las definiciones, propuestas parlamentarias y el pedido de “cambios estructurales”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado Frangul bregó por trabajar en una agenda que esté centrada en “las necesidades de la gente”, marcó como áreas centrales de la labor legislativa a la salud y la educación y criticó la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, por “la falta de previsión y certezas”.

- Publicidad -

“Ya alcanzamos índices de inflación de tres cifras, 102%, y eso no nos pasaba desde principios de la década del ‘90. Las medidas que anuncia Massa se limitan a poner parches para evitar que se siga escapando el agua y necesitamos otra cosa, necesitamos reformas estructurales”, fustigó el legislador.  

En el plano legislativo, Frangul recordó los pedidos de informes a Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) por los cortes de suministro durante la temporada de verano, o los dirigidos al Instituto Obra Médico Asistencia (IOMA) por la falta de cobertura a sus afiliados y destacó un proyecto de su autoría para estudiantes con altas capacidades intelectuales, conocido como Ley Benjamín.

Este último, se trata de una iniciativa que establece un marco regulatorio para la detección y el abordaje integral de niñas, niños y adolescentes de nivel inicial, primario y secundario con altas capacidades intelectuales. El texto, promueve programas de capacitaciones docentes y la posibilidad de promoción de grado, entre otros aspectos.

- Publicidad -

“El calendario electoral podrá tener injerencia en cuanto al ritmo de la Legislatura bonaerense pero eso no invalida la posibilidad de seguir trabajando y sesionando. Como bloque opositor trabajaremos para asegurar la labor parlamentaria”, resaltó Frangul, en este mano a mano imperdible. 

  • ¿Cuáles van a ser los ejes de trabajo para este año?

-La agenda de trabajo está marcada por las necesidades de la gente. Venimos de un verano muy duro, con vecinos que la pasaron muy mal por la ola de calor, sin servicios de primera necesidad como lo son la luz y el agua y es necesario reclamarle a la Provincia estar detrás de esas cuestiones para poder resolverlas. En diciembre presentamos un pedido de informes a ABSA para que expliquen cómo iban a garantizar el servicio.

Desde mediados de 2022 todos los informes meteorológicos advirtieron qué la sequía sería severa, que eran necesarias nuevas perforaciones para garantizar el servicio y sin embargo hubo falta de gestión para responder a la coyuntura. Es nuestra responsabilidad como legisladores bregar por estos derechos de los bonaerenses.

  • ¿Qué temas no se deberían dejar de tratar en la Legislatura bonaerense?

-La Legislatura bonaerense tiene que ocuparse de resolver cuestiones en áreas prioritarias como salud y educación. Por ejemplo, en el ámbito educativo aún hay mucho trabajo por hacer para atenuar las consecuencias del año y medio sin presencialidad en las aulas. La pandemia dejó muy en evidencia que en nuestro sistema faltan herramientas tecnológicas y que se debe también capacitar a nuestros docentes para que puedan asistir a los estudiantes y enseñar en mejores condiciones.

A nuestra escuela hay que fortalecerla, modernizarla y hacer hincapié en que debe ser más inclusiva en todo tipo de aspectos. Teniendo en cuenta esto, hace unos meses presentamos el proyecto para los estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales, que ya tuvo dictamen favorable en la comisión de educación, y que vamos a pedir su tratamiento lo más pronto posible para que se convierta en ley y se aplique en este año.

En materia de Salud no podemos dejar de mencionar que IOMA actualmente no brinda cobertura de calidad a sus afiliados ni garantiza los pagos en tiempo y forma para los prestadores. Se le está dando un uso politizado cuando es una obra social que le pertenece a los empleados y jubilados del estado provincial.

También necesitamos insistir con la autonomía municipal para que los municipios puedan tener más facultades para resolver las problemáticas que son más cercanas a los vecinos.

  • ¿Va a ser posible que la Legislatura bonaerense tenga un año productivo?

-El calendario electoral podrá tener injerencia en cuanto al ritmo de la legislatura pero eso no invalida la posibilidad de seguir trabajando y sesionando. Como bloque opositor trabajaremos para asegurar la labor parlamentaria.

  • ¿Qué análisis haces de la coyuntura política ante la variedad de candidatos?

-En el caso de Juntos por el Cambio es una muy buena noticia que tengamos varios candidatos que tienen alta imagen positiva en el electorado. Significa que estamos representando bien a nuestra sociedad si las figuras de la coalición son competitivas en términos electorales. Estamos yendo hacia las PASO para que en definitiva sean los ciudadanos los que definan con su voto. Por mi parte provengo del radicalismo y en estos años la UCR se ha fortalecido y estamos en condiciones  de pelear por las candidaturas provinciales y nacionales.

  • ¿Cómo impacta en los municipios la diversidad de candidatos?

-Faltan bastantes meses para el cierre de listas, es habitual que en este tramo cerca del momento de las definiciones muchos dirigentes expresen su voluntad de representar a sus partidos políticos. Pero todo parece indicar que vamos hacia un escenario de polarización entre el actual oficialismo y Juntos, entre quienes quieran mantener las cosas tal como están y quienes decidieron que el cambio es necesario. 

  • ¿Cuáles son las preocupaciones que perciben de los vecinos?

-Sin duda lo que le preocupa a los vecinos es el bolsillo. La medición de inflación de febrero fue de 6,2  en un mes que se supone que es tranquilo y que no se esperaba un gran salto en los indicadores. Ya alcanzamos índices de tres cifras, 102%, y eso no nos pasaba desde principios de la década del ‘90. Esperemos que el oficialismo se comporte de manera responsable durante este año que ni se les ocurra reeditar el “plan platita” de 2021 porque eso sería avivar el incendio con nafta.

Creo que además preocupa la falta de previsión, la falta de certeza de cuál es el rumbo que están tomando. Las medidas que anuncia Massa se limitan a poner parches para evitar que se siga escapando el agua y necesitamos otra cosa, necesitamos reformas estructurales. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario