Luego de los cortocircuitos de las últimas semanas, los ministros de Seguridad nacional y bonaerense, Aníbal Fernández y Sergio Berni, acordaron comenzar a “trabajar juntos” para afrontar la grave situación de inseguridad que atraviesa el Conurbano bonaerense.
Es preciso mencionar que, luego de la agresión que sufrió Berni en la protesta de los colectiveros por la muerte del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos. en La Matanza, el ministro de Seguridad nacional declaró que intentó comunicarse con él, pero que su par nunca le respondió.
Sin embargo, al finalizar la reunión de este miércoles entre los equipos técnicos de los intendentes para coordinar el desembarco del Comando Unificado Conurbano (CUC), fuentes cercanas al Ministro nacional aseguraron que “Aníbal (Fernández) insistió, lo llamó y (Sergio) Berni atendió”, y en esa conversación habrían acordaron “trabajar juntos” y ponerle fin a los cruces.
Cabe recordar que, horas antes, Aníbal Fernández había acusado al gobernador bonaerense Axel Kicillof de “desconocer lo que sucede” por el reclamo del envío de seis mil gendarmes que ya había desplegado en el Conurbano bonaerense en el marco del lanzamiento del CUC.
Sin embargo, Aníbal Fernández se adelantó a la reunión del miércoles con los intendentes bonaerenses para comenzar con la coordinación del CUC, y envió miles de agentes de la Gendarmería para controlar las paradas de colectivos así como también los viajes en las unidades.
Durante el primer conclave de coordinación de Gendarmería, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, reunió a los secretarios y secretarias de seguridad de las municipalidades que pertenecen a los comandos I (La Matanza), III (Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz) y IV (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza).
En lo que refiere a la gestión, el encuentro fue para profundizar y darle continuidad al funcionamiento de los Comandos Unificados Conurbano (CUC), donde distintas fuerzas de seguridad federales empezarán a prestar servicio de seguridad ciudadana. Si bien los intendentes no participaron personalmente de la reunión de este miércoles, fue a pedido de ellos y bajo la intermediación del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que se avanzó con la creación de los CUC.
Finalmente, las reuniones del Ministro de Seguridad continuarán el próximo martes con los comandos II (Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas) y V (La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas), con el objetivo de unificar el trabajo de la Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria en los municipios bonaerenses.