miércoles, julio 6, 2022

Archivaron la causa del gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord

El juez federal, Daniel Rafecas, determinó que “la Justicia no puede entorpecer o interferir en políticas estratégicas a partir de denuncias apresuradas”.

Categorías:

La causa que se inició para investigar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, llegó a su fin ya que el juez federal, Daniel Rafecas, decidió archivarla por considerar que “el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas”.

Luego de analizar la documentación requerida y escuchar al exministro de Producción, Matías Kulfas, y al exinterventor de Enargas, Antonio Pronsato, el magistrado decidió cerrar la causa del gasoducto Néstor Kirchner para que las obras puedan continuar y cumplir con los plazos establecidos por el Gobierno nacional.

- Publicidad -

“La Justicia Federal no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”, indicó Rafecas.

Además, el juez manifestó que “este Tribunal ha actuado con la máxima premura en pos de desentrañar los sucesos y arribar a una conclusión, puesto que tuve plena conciencia de la enorme trascendencia del asunto, de la importancia estratégica que este gasoducto tiene desde el punto de vista energético y para la economía nacional”.

En paralelo, este mediodía Energía Argentina y la empresa SIAT S.A. firmaron este el contrato para la provisión de cañerías para el gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

Vale aclarar que, el contrato consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y para sus obras complementarias.

El juez federal, Daniel Rafecas,decidió cerrar la causa del gasoducto Néstor Kirchner para que las obras puedan avanzar
El juez federal, Daniel Rafecas,decidió cerrar la causa del gasoducto Néstor Kirchner para que las obras puedan avanzar
- Publicidad -

Es así que, con esta compra de Energía Argentina a la empresa SIAT S.A, permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino y logrará que el combustible fósil llegue hacia los grandes centros de consumo del país en un contexto de demanda de energía a nivel mundial agudizada por el conflicto bélico que afecta a Ucrania.

Es preciso mencionar que, la causa por la construcción del gasoducto Néstor Kirchner se inició días atrás luego que se difundiera información en off en el que se acusó a funcionarios cristinistas de armar el pliego de licitación “a la medida de Techint”.

Esta situación provocó que el presidente, Alberto Fernández, le pidiera la renuncia a Kulfas, quien luego publicó una carta en la que deslizó fuertes críticas a los subsidios a los servicios públicos y envió duros mensajes al kirchnerismo.

“Nos abocamos a la elaboración del Plan Gas 2020 con la premisa de ahorrar divisas de importación y aumentar la producción gasífera en Vaca Muerta y otras reservas hidrocarburíferas del país. Si bien el plan estaba listo en julio de 2020, rápidamente aparecieron las voces críticas desde un sector de los entes reguladores, que decían que nuestra propuesta era antieconómica, con precios en torno a USD 3,50 por millón de BTU, a los cuales consideraban “caros””, precisó Kulfas en su escrito.

Asimismo, el Ministro indicó: “Vaya paradoja, consideraban caro un precio que estaba por debajo de los niveles históricos del gas importado y por el que hoy se paga en torno a los USD 30 y se llegó a pagar en el mundo en torno a los USD 48″.

l presidente Alberto Fernández pidió la renuncia del ministro de Producción, Matías Kulfas, luego que se difundiera un off sobre irregularidades en el proceso de licitación
El presidente Alberto Fernández pidió la renuncia del ministro de Producción, Matías Kulfas, luego que se difundiera un off sobre irregularidades en el proceso de licitación

La obra por el gasoducto Néstor Kirchner estará dividida en tres etapas que permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 metros cúbicos por día: la primera escala será en la localidad bonaerense de Salliqueló, lo que permitirá un aumento de 11.000.000 metros cúbicos por día de suministro a usuarios y usinas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el invierno de 2023, reemplazando importaciones de combustibles con gas de Vaca Muerta.

El punto de partida de la obra será desde las proximidades de Tratayén (Neuquén), atravesando Río Negro y La Pampa, pasando por Salliqueló en la provincia de Buenos Aires hasta las proximidades de San Jerónimo, en Santa Fe.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario