A nueve días del balotaje, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a cruzar al mandatario radical de Jujuy, Gerardo Morales, luego de que advirtiera que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, “quiere dejar sin efecto la ley de coparticipación” y que “menos aún va a querer arreglar los temas particulares” de cada provincia.
Por ese motivo, los gobernadores de Juntos por el Cambio de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijeron que Morales quiere confundir al electorado porque consideran que si Milei gana la elección, no podría modificar la ley ya que tiene que negociar con los gobernadores para conseguir los votos necesarios en el Congreso de la Nación.
En ese marco, Valdés, que prepara una demanda judicial junto a Cornejo por la reforma de la ley del impuesto a las Ganancias impuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, advirtió que la coparticipación cuenta con garantía de la Constitución Nacional, y que, por su parte, podrá “pagar los sueldos de la provincia” de Corrientes.
Asimismo, en las filas de la Unión Cívica Radical (UCR) sospechan que, luego de que Massa convocara a dirigentes de Juntos por el Cambio como Morales, el porteño, Martín Lousteau, el economista, Carlos Melconian, a la construcción de un Gobierno de unidad nacional, el mandatario jujeño aspira a ocupar un puesto en su eventual administración nacional.
En ese sentido, el Gobernador de Corrientes insistió en que votará el “cambio”, sin dar el nombre de Milei, debido a que consideró que “si el radicalismo decidió neutralidad, después, individualmente cada uno tendrá su voto”. “No voy a hacer campaña activa para ningún candidato”, enfatizó.
Asimismo, el diputado nacional del radicalismo, Martín Tetaz, se sumó a los cuestionamientos a Morales, al solicitarle que “honre” el pronunciamiento oficial del Comité Nacional de la UCR que preside, sobre una neutralidad entre los candidatos del balotaje.
Cabe destacar que, luego de que el mandatario jujeño advirtiera sobre un Gobierno de Milei, dos gobernadores del Partido Justicialista respaldaron los dichos del radical. “Coincido con la opinión de Gerardo Morales, si gana Milei y suspende la coparticipación, no podremos pagar los sueldos en provincia”, expresó Raúl Jalil, de Catamarca.
En esa línea, también se expresó el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien advirtió que la propuesta de Milei es “apoderarse de los recursos que son del interior”, y que si resulta electo como el próximo presidente habrá “graves problemas sociales”.