El Gobierno contra el paro del campo: “Son un brazo político de la oposición”

En las primeras horas del paro del campo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el diputado nacional del Frente de Todos y vicepresidente de Apyme, Eduardo Fernández, cuestionaron fuerte las protestas en las rutas de todo el país. Sien vueltas, los funcionarios acusaron a  la Mesa de Enlace de ser “un brazo político de la oposición“.

Esta mañana, el jefe de Gabinete nacional, Manzur, afirmó que el Gobierno nacional “no está de acuerdo” con el cese de comercialización que realizan las entidades patronales del agro que integran la Mesa de Enlace y sostuvo que la medida contra la administración de Alberto Fernándezno conduce a nada”.

Al igual que expresó ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien afirmó que “este es un momento de cooperación” y que “la confrontación paraliza”, Manzur sostuvo esta mañana que la protesta “no conduce a nada” y ratificó que el Ejecutivo “siempre tiene las puertas abiertas para el diálogo”.

Manzur y Domínguez manifestaron su desacuerdo con el paro del campo.

“No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre privilegiamos el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas”, subrayó Manzur al formular declaraciones esta mañana, cuando ingresaba a la Casa Rosada.

Un poco más duro en su posición, el legislador Eduardo Fernández consideró hoy que los sectores que hoy encabezan la protesta del campo “en política juegan con los que no están de acuerdo con el rol redistributivo del Estado pero no levantaron la voz cuando el país se endeudaba”, en referencia a la deuda por 44.000 millones de dólares contraída por la gestión de Mauricio Macri con el FMI.

El diputado y dirigente de Apyme afirmó que, si bien reconoce la “importancia” que tiene el sector agropecuario para la Argentina, “en los últimos tiempos es más un brazo político de un sector de la oposición que se mueve en torno a crear dificultades en vez de ofrecer soluciones”.

En ese sentido, hoy distintos referentes opositores de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos los diputados nacionales Rogelio Frigerio y Diego Santilli y la senadora nacional Carolina Losada, confirmaron que estarán presentes en Gualeguaychú, en el marco de la protesta de la Mesa de Enlace.

Santilli y Rodríguez Larreta en el tractorazo del campo en Plaza de Mayo.

Al confirmar su asistencia a la protesta de la Mesa de Enlace en Gualeguaychú, Santilli aseguró que las políticas oficiales sobre ese sector del campo están “a contramano de lo que le mundo necesita”.

Asimismo, el diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, advirtió sobre “maniobras especulativas que se desarrollaron en los últimos días por parte de la dirigencia de uno de los sectores más favorecidos, que son los grandes productores agropecuarios”.

“Nosotros los empresarios pymes quedamos atrapados en esta maniobras en lo que significa reinstalar esta idea del ‘sálvese quien pueda’ y ver cómo se atenta permanentemente al no favorecer el mercado interno, el principal alimento de las pequeñas y medianas empresas”, aseveró el vicepresidente de Apyme.

En consonancia, el director ejecutivo para Sudamérica de la firma Syngenta, Antonio Aracre, opinó sobre los privilegios del campo en el contexto económico mundial al señalar que no es “el sector que la esté pasando peor”.

En ese marco, el empresario de la firma proveedora de insumos agrícolas cuestionó la criticas por parte de dirigentes de la Mesa de Enlace a los planes de la ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto al revalúo inmobiliario.

“Por más que a todos nos resulte antipático pagar impuestos, la verdad es que, en algunos casos, es bastante ridículo el valor sobre el cual se tributa. No me parece tan mal actualizar ese valor”, aseveró Aracre, y evaluó que “tal vez hay otros impuestos más distorsivos que la actualización del valor inmobiliario en sí”.

Paro del campo: qué reclaman

La Mesa de Enlace, la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria y Coninagro, entre otros sectores del campo realizan hoy un paro de comercialización de granos y hacienda en todo el país en reclamo por la “falta de gasoil y la inestabilidad macroeconómica”.

Además del cese de comercialización, en distintos puntos de la provincia habrá concentraciones de productores quienes se manifestarán en las rutas en contra de la situación que atraviesa el campo durante todo el día.

El paro del campo de este miércoles responde a diversos factores. Por un lado, están los líderes del primer tractorazo a Plaza de Mayo, que focalizan su protesta en cuestiones de índole político como dar visibilidad a las demandas que incluyen menor presión fiscal, la eliminación de las retenciones, y la transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones.

El otro sector de productores rurales que se sumó al paro de este miércoles, son quienes sienten malestar por la falta de gasoil y que en las últimas semanas protagonizaron piquetes en las rutas, los sobreprecios y las medidas de exportaciones recientes.

Dentro de los nueve puntos que reclaman la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria (FAA) y Coninagro, muchos de los cuales van en sintonía con la posición de Juntos por el Cambio, también aparecen quejas por el impulso a la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema. También piden sanear el gasto público e incluso apuntan contra un “vacío político sin precedentes” del Gobierno que comanda el Frente de Todos.