miércoles, febrero 1, 2023

El Gobierno patea para fin de año la oferta salarial para los estatales bonaerenses

El gobierno de Axel Kicillof retomó este jueves por la tarde la discusión paritaria con los estatales bonaerenses.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof retomó este jueves por la tarde la discusión paritaria con los estatales bonaerenses, que vienen reclamando una recomposición salarial antes de fin de año, pero sólo se remitió a escuchar las demandas del sector y no puso una oferta concreta sobre la mesa.

Según informaron desde ATE provincia de Buenos Aires se realizaron los planteos correspondientes al cierre del año y los criterios que deberían tomarse para la discusión del 2023. Por lo que se espera que las negociaciones con los estatales bonaerense se retome el próximo jueves 29 diciembre, sobre el filo de noche buena.

- Publicidad -

Hasta ahora, el gobierno provincial otorgó un piso salarial del 90% para los estatales bonaerenses con varias correcciones a lo largo de 2022, mientras que la inflación acumulada, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), llega al 85,3%.

https://twitter.com/ATEBuenosAires/status/1605704293650251778Sin embargo, dado que se espera que hacía final de este año la inflación supere el 90%, los estatales bonaerenses pretender evitar que los sueldos de los empleados del Estado queden por debajo del índice del costo de vida.

- Publicidad -

En este sentido, el secretario de salud del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, indicó que plantearon la necesidad de que el cierre de paritaria “sea ya, antes de que termine el año”. “Necesitamos en enero discutir la paritaria 2023”, apuntó.

“Tal como se acordó con el gobernador Axel Kicillof, reclamamos no perder con la inflación”, remarcó Zubieta y aclaró: “Queremos un bono para los trabajadores activos y pasivos por el fin de año y con eso paliar un poco todo este déficit que genera inflación mes a mes”.

Paritaria. Los estatales bonaerenses piden una recomposición salarial por encima de la inflación.
Paritaria. Los estatales bonaerenses piden una recomposición salarial por encima de la inflación.

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, planteó que “el aumento que se está discutiendo ponga por encima de la inflación anual a todos los salarios de los y las estatales bonaerenses”. “La discusión salarial del 2023 comience en enero y que cualquier acuerdo que se haga sea retroactivo a dicho mes”, resaltó.

Además, De Isasi indicó que avala “la necesidad de que se instrumente un pago extra, cualquiera sea la modalidad, sin que esto condicione o limite el aumento salarial de diciembre, ya que ayuda a paliar la situación que estamos pasando los y las estatales por estos meses”.

Las subas salariales para los estatales bonaerenses del corriente año se concretaron en octubre y en noviembre, con 8 puntos porcentuales cada una, y se elevó el piso de aumento de diciembre en distintos porcentajes según el gremio, para garantizar un 90% anual a todos los regímenes.

A la vez, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subieron un 50% en relación a los vigentes en septiembre. Varias de las demandas del los estatales bonaerense serán retomadas por los médicos que también se reunirán con el gobierno de Kicillof este jueves.  

Estatales bonaerenses: el comunicado de ATE Buenos Aires

En una reunión mantenida esta tarde en el ministerio de trabajo provincial, desde ATE provincia de Buenos Aires se realizaron los planteos correspondientes al cierre del año y los criterios que deberían tomarse para la discusión del 2023.

A pedido de ATE, el gobierno provincial pautó en principio una nueva reunión para el jueves 29 de diciembre, donde el gobierno realizará todos los esfuerzos para realizar una nueva propuesta salarial.

Asimismo se logró el compromiso de la continuidad laboral de todos los contratados y becarios en 2023.

En este sentido, al término del encuentro, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, remarcó cada uno de los puntos sostenidos desde el gremio.

Por un lado, y como punto central, la necesidad que el aumento que se está discutiendo, esto es diciembre 2022, ponga por encima de la inflación anual a todos los salarios de los y las estatales bonaerenses.

Asimismo, desde ATE se resaltó la necesidad de que la discusión salarial del 2023 comience en enero y que cualquier acuerdo que se haga sea retroactivo a dicho mes.

Por otra parte, se pidió como prioritaria la recategorización del personal, como así también, elevar el tope y los montos de las asignaciones familiares.

En cuanto al pedido para que se instrumente una suma extraordinaria para fin de año, de Isasi indicó que: “Avalamos la necesidad de que se instrumente un pago extra, cualquiera sea la modalidad, sin que esto condicione o limite el aumento salarial de diciembre, ya que ayuda a paliar la situación que estamos pasando los y las estatales por estos meses”.

Para finalizar, se pidió por la continuidad laboral  de los y las contratadas y becarios, en sus distintas formas.

Por otra parte, se solicitó la continuidad de las 2.800 trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación suplentes extraordinarios que cesarían el 31 de diciembre. También, se reclamó por los 38 compañeros y compañeras del CeTec, que durante la pandemia asistieron telefónicamente a los casos positivos de Covid y que hoy se encuentran sin continuidad laboral.

Asimismo, se pidió nuevamente la derogación de la resolución 293/18 de Vidal y que se ponga en discusión una nueva, que tenga como piso de derechos la resolución 2.066.

Por último, se ratificó el camino de la construcción de un convenio colectivo de trabajo y una carrera administrativa que jerarquice y dignifique la tarea de los y las estatales, además de que se continúe con el avance en el pase a planta permanente de los y las precarizadas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario