jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno estudia un nuevo dólar soja por el impacto de la sequía

Como producto del impacto de la sequía en la entrada de divisas, el Gobierno evalúa un nuevo dólar soja.

Categorías:

Como producto del impacto de la sequía, el Gobierno nacional analiza la implementación de una nueva edición del dólar soja destinado a los agroexportadores, con el objetivo de realizar un intercambio de las divisas extranjeras que obtengan tras la exportación de la oleaginosa, con la posibilidad de ampliarlo a otros granos.

Según trascendió, el nuevo dólar soja estaría disponible a partir de abril para poder ofrecerlo a aquellos productores que han acumulado los granos durante los últimos meses, ya que se estima que no tendrían la voluntad de liquidar sin un régimen diferencial, sobre todo con las pérdidas que sufrieron por la sequía.

- Publicidad -

“No hay jugadores chicos que tengan soja. Lo que se está guardado está en manos de los grandes”, señalaron desde el Palacio de Hacienda. De esta manera, la definición del Gobierno de implementar un nuevo dólar soja podría habilitar el ingreso de USD 15.000 millones a las reservas del Banco Central.

Por su parte, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, expresó que “la gran expectativa del agro argentino está puesta ahora en un dólar soja en cosecha” y agregó que, de implementarse, todos sacarían beneficio.

“El Gobierno, inyectando dólares y recaudación en un momento muy complicado; la industria, permitiendo recibir gran cantidad de soja con un mejor margen; los productores, que compensarían con esto la merma productiva, y la cadena financiera del agro, que de esta forma aseguraría la cobranza de los créditos a cosecha”, detalló Romano.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, para asistir a los productores afectados por la sequía, la cual se estima generó una pérdida de USD 20.000 millones, aunque indicó que desde la cartera se “están evaluando distintas alternativas” para impulsar las finanzas.

- Publicidad -

Vale recordar, que quien puso sobre la mesa la implementación de un nuevo tipo de cambio para las economías regionales fue el ministro Sergio Massa, en el desayuno anual de Coviar en Mendoza, cuando anticipó que se crearía para la producción vitivinícola.

“A partir del 1 de abril vamos a acompañarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura para recuperar mercados y que tengan oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada”, dijo Massa.

Es preciso mencionar que, el Gobierno implementó el dólar soja en septiembre y diciembre de 2022, que consistió en establecer un valor especial de la moneda extranjera para que los productores de oleaginosas liquiden sus divisas en el país, que tanto necesita acumular reservas para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario