martes, septiembre 27, 2022

Planes sociales: el Gobierno e intendentes del Conurbano arrancan la auditoria

El ministro de desarrollo social, Juan Zabaleta, ratificó esta semana que a partir de la segunda quincena de agosto comenzará la auditoría al programa "Potenciar Trabajo".

Categorías:

Intendentes de la Primera y Tercera sección electoral bonaerense se reunirán este viernes con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, para avanzar con la auditoría sobre el programa Potenciar Trabajo.

Según precisaron desde el Ministerio, el objetivo de la auditoría “es consultar a cada beneficiario en qué unidad de gestión trabaja y de qué modo el Estado sostiene la actividad socio comunitaria de la que toma parte”.

- Publicidad -

En ese sentido, Zabaleta estuvo reunido la semana pasada en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quienes luego del encuentro ratificaron que a partir de la segunda quincena de este mes comenzará con el relevamiento. 

Según el Ministerio de Desarrollo social, el objetivo de la auditoría “es consultar a cada beneficiario en qué unidad de gestión trabaja".
Según el Ministerio de Desarrollo social, el objetivo de la auditoría “es consultar a cada beneficiario en qué unidad de gestión trabaja”.

Cabe destacar que, la auditoria del Potenciar Trabajo, se da en el marco del debate propuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner de la necesidad de un traspaso del control de los planes sociales a los municipios.

Durante un acto en Avellaneda el pasado 20 de junio, Cristina Kirchner aseguró que el Estado “debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas”.

- Publicidad -

En detalle, el Potenciar Trabajo es un programa nacional que promueve la inclusión socio-productiva y el desarrollo local, que contribuye a la generación de empleo genuino y a la finalización del ciclo educativo de los beneficiarios.

Según la estimación de la cartera de Desarrollo Social, en el Conurbano bonaerense están entre el 45 y 50 por ciento de los planes y, de cada diez planes, ocho corresponden a unidades de gestión no gubernamentales

Por su parte, el grueso de las organizaciones sociales ven con recelo esta medida. el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro, advirtió: “Que nos vengan a auditar de las universidades, cuando nos conozcan van a terminar trabajando con nosotros”.

En la reunión de esta tarde en la cartera de Desarrollo Social se discutirá el diseño de la auditoría, donde los beneficiarios del programa serán encuestados por estudiantes universitarios que estarán a cargo de completar un formulario digital que tendrá información sociodemográfica y datos sobre las actividades que realizan dentro del programa.

La lista incluye preguntas sobre situación habitacional, y se consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan, que pueden ser gobiernos municipales o provinciales pero también organizaciones sociales, asociaciones civiles o cooperativas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario