lunes, marzo 4, 2024

El Gobierno confía en aprobar la ley ómnibus el jueves, con pocos cambios

Desde La Libertad Avanza sostienen que los acuerdos con la oposición "están cerrados" y aspiran a conseguir el jueves la media sanción de la ley ómnibus.

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El Ejecutivo nacional tendrá esta semana su primera prueba de fuego en el Congreso de la Nación al intentar lograr la media sanción de la ley ómnibus, un objetivo que La Libertad Avanza cree que es posible tras las reformas acordadas con los diferentes bloques opositores de la Cámara de Diputados.

Si bien al inicio del plenario de comisiones en Diputados había cierta incertidumbre dentro del espacio libertario sobre la posibilidad de lograr un dictamen conjunto de la ley ómnibus, los dirigentes cercanos al presidente Javier Milei creen que consigueron los suficientes avales del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para avanzar con la iniciativa.

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Los grandes acuerdos ya estarían cerrados, el capítulo económico se modificaría muy poco. Un 70 % de lo que se mandó saldría, todavía hay puntos en discusión pero el martes podría darse el dictamen y el jueves sesionar“, indicaron desde el bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza.

En rigor, el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para lograr los votos necesarios para conseguir el dictamen de la ley ómnibus todavía no está cerrado. El principal espacio en duda es la Unión Cívica Radical (UCR), cuyos convencionales nacionales cuestionaron que la norma contenga iniciativas “improvisadas y poco democráticas”.

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En suma, el Gobierno nacional tiene en las próximas horas la tarea titánica de convencer con las modificaciones propuestas pero sin perder de vista su tarea central, que es garantizar el ajuste fiscal y tener un primer año de gestión bajo sus propias reglas.

En pos de ese objetivo, el ministro del Interior Guillermo Francos, el asesor Santiago Caputo y el presidente de la Cámara baja, Martín Menen, profundizarán las conversaciones con los bloques de la oposición, a excepción de Unión por la Patria y de la izquierda, que ya anticiparon que rechazarán de plano el proyecto de desregulación de la economía.

En esa línea, un punto que aún se está analizando es que pasará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, ya que desde la oposición le pidieron al Poder Ejecutivo incorporar como requisito que, para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferido al Tesoro), se discuta en la comisión Bicameral del Congreso.

En una semana que estará marcada por el paro nacional de la CGT, desde el espacio libertario se mostraron optimistas y aseguraron que los aportes de la oposición dialoguista “fueron tomados en cuenta” y no modificaron a fondo la ley ómnibus.

En los artículos económicos, el acuerdo con la oposición cambiaría las retenciones a las economías regionales, se fijarían las en 0% y se abandonaría la intención de subirlas al 15%. Sobre las empresas del Estado a privatizar, sólo se excluiría a YPF, aunque el radicalismo y la Coalición Federal también pide dejar al margen al Banco Nación, Arsat y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Cabe destacar que, la fecha estimativa que manejaba el Gobierno de Javier Milei para que la ley ómnibus sea tratada en la Cámara baja de la Nación era el 24 de enero, pero en las últimas horas el Ejecutivo considera que lo más seguro es que el debate se traslade al jueves 25.

Para poder cumplir con estos tiempos, el Ejecutivo estableció la prórroga del período de sesiones extraordinarias desde el 1 hasta el 15 de febrero, al tener en cuenta que el reglamento de Diputados exige que los dictámenes sean firmados 10 días antes del final del período en el cual el Congreso está habilitado para funcionar.

Además, esta prórroga de extraordinarias también habilita a que el Senado tenga más margen para trabajar, con un borrador que circula en los despachos libertarios que marca un posible dictamen el 31 de enero y su tratamiento en el recinto el 7 o el 14 de febrero.

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