viernes, abril 19, 2024

El Gobierno aprobó un nuevo aumento de la harina: a cuánto se va el kilo del pan

Este viernes, el Gobierno Nacional autorizó un aumento de la harina común y ya se prevé una suba en el precio del pan.

Categorías:

Este viernes, el Gobierno Nacional autorizó una nueva actualización en los valores de referencia del trigo fijados por el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, estableciendo un aumento del 18% para el primer cuatrimestre del año y se prevé que aumente el kilo de pan.

En ese sentido, con la nueva actualización que se basa en los valores que regían al 8 de abril de 2022 del trigo, que ya habían experimentado un aumento del 63.3%, los nuevos precios elevan las bolsas, que el gobierno le paga a los molineros, de 25 kilos de harina común 0000 a $1.878. 

- Publicidad -

También, la norma establece un costo de logística para el trigo que varía según la región geográfica, siendo del 3.5% para la Ciudad Autonomía de Buenos Aires (CABA), junto con la provincia de Buenos Aires, de 5.5% para la región centro del país y del 10.5% para la Patagonia.

Cabe destacar que, los valores de referencia del trigo ya habían tenido un aumento hace menos de tres semanas, lo que devino en una suba del precio del kilo del pan por encima de los $500 para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sin embargo, desde la Secretaria de Comercio, a cargo de Matias Tombolini, descartan que la nueva actualización en los valores de referencia del trigo impacte nuevamente en el precio del kilo de pan.

“El porcentaje de suba en los valores de referencia del trigo se encuentra muy por debajo del precio que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el precio del kilo de pan francés en el Gran Buenos Aires”, sostuvieron desde la Secretaría de Comercio.

- Publicidad -

Es que, con el incremento en los valores de referencia del trigo para el periodo enero-abril, la suba del trigo llega al 63.3% anual. Sin embargo, el último dato que se tiene de marzo sobre la suba del pan, arrojo que los panificados tuvieron una variación interanual del 90.3%, muy por encima de los aumentos de la harina.

“A fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado actualizando sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo“, justificaron desde Comercio.

Sin embargo, el nuevo incremento en los valores de referencia del trigo hace prever que el aumento se trasladará directamente a las panaderías, impactando de lleno en el precio del kilo de pan. “A este ritmo, en el corto plazo, el kilo de pan estará a $650”, sostuvo el titular del Centro de Panaderos de Merlo, Martin Pinto.

Por su parte, el titular del Centro de Panaderos de 27 de abril de la localidad de Avellaneda, Gaston Mora advirtió que “se estima que para mitad de año el precio del kilo de pan este en $800, incluso hay molinos que se están retirando del FETA por falta de pago”.

Cabe destacar que, por la aceleración de los precios del trigo que impacta directamente en la suba de precios del kilo de pan, las cámaras de panaderos intentaron reunirse con el Secretario de Comercio, dado que temen por la “continuidad de sus negocios”.

En concreto, el jueves 13 de abril, representantes de panaderos de 35 distritos de la provincia de Buenos Aires se reunieron en la sede de Merlo de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CIPAN) para evaluar la situación actual y tomar medidas urgentes.

“Necesitamos que el pan llegue a la mesa de todos los argentinos a un precio justo y razonable”, explicaron los referentes de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CIPAN) luego de la aprobación de la normativa por parte del Gobierno Nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario