domingo, octubre 2, 2022

El Gobierno reabre la paritaria nacional docente para definir un nuevo aumento

El Gobierno reabrirá la paritaria nacional docente para definir un nuevo aumento.

Categorías:

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, este miércoles encabezará una reunión para reabrir la paritaria nacional docente con cinco gremios del sector, a fin de definir un nuevo aumento salarial para los maestros de todo el país.

El encuentro entre el Gobierno nacional y las entidades docentes se realizará después de las 16.30 horas en el Palacio Pizzurno, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

- Publicidad -

En la reunión estarán presentes cinco sindicatos docentes de todo el país: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

A su vez, esta tarde participarán de la reunión los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), Alberto Sileoni (Buenos Aires), José Manuel Thomas (Mendoza), Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán), Aldo Lineras (Chaco) y María Cecilia Velázquez (Santa Cruz).

El Gobierno y los gremios docentes se reunirán esta tarde para reabrir la paritaria nacional del sector.
El Gobierno y los gremios docentes se reunirán esta tarde para reabrir la paritaria nacional del sector.

Vale recordar que, en el último encuentro, el Gobierno y los gremios docentes acordaron un aumento paritario nacional del 60,8% para el 2022, que fijó los salarios en $55.000 en junio, $60.000 en julio; $64.000 en septiembre y $68.400 en diciembre.

Más allá de la última negociación paritaria, nuevamente Educación convocó a los sindicatos docentes en el contexto del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y según lo dispuesto en su momento por el decreto 457/07.

- Publicidad -

La invitación a los gremios docentes para rediscutir la paritaria nacional fue formulada por nota dirigida a las entidades por el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango.

De cara al debate de esta tarde en el Palacio Pizzurno, se espera que la conversación se centre en aumentar la paritaria nacional docente, debido a la constante inflación que afecta a la Argentina.

Según fuentes gremiales, el nuevo aumento paritario “tendría que ser de un 30 por ciento” aunque desde las entidades docentes entienden que su pedido para el Gobierno nacional resulta “imposible”.

“Una alternativa sería aplicar un retroactivo para este mes y sumar porcentajes para el último trimestre del año, con el compromiso de reunirnos otra vez en los primeros días de diciembre”, consideraron recientemente los gremios docentes.

Los gremios docentes esta tarde debatirán con el Gobierno un nuevo aumento paritario y las medidas adoptadas para el área educativa.
Los gremios docentes esta tarde debatirán con el Gobierno un nuevo aumento paritario y las medidas adoptadas para el área educativa.

Otra de las cuestiones que seguramente se discutirá este miércoles en la sede del Ministerio de Educación de la Nación son las últimas medidas adoptadas por la cartera económica para el área educativa.

En palabras del titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sergio Romero, las nuevas disposiciones del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, generaron “malestar en las bases” del sector docente.

“Siendo un Gobierno peronista tiene que proponer más inversión, para mejorar la estructura edilicia, sacar a los docentes de la línea de pobreza y promover nuevas tecnologías”, indicó Romero de lo que deberían hacer las autoridades nacionales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario