domingo, junio 16, 2024

El Gobierno enfrenta otra semana de tensión: marchas, cortes y acampes piqueteros

Los piqueteros llevarán adelante un plan de lucha contra el Gobierno nacional que incluirá marchas, cortes de calles y un acampes.

Categorías:

A partir de este lunes, en todo el país y durante tres días, Unidad Piquetera llevará adelante un plan de lucha contra el Gobierno Nacional que incluirá marchas, cortes de calles y un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

En ese sentido, los piqueteros se movilizarán en repudio por la baja de casi 100.000 planes de Potenciar Trabajo, dispuesto por la ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz. También, reclamarán la generación de puestos de trabajo y la universalización de los planes sociales.

- Publicidad -

Además, los piqueteros denuncian la falta de alimentos para los comedores populares y de herramientas para los emprendimientos productivos y cooperativas. Desde la organización, acusan a Tolosa Paz de llevar adelante “un plan de ajuste” con las bajas del Potenciar Trabajo para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional.

En detalle, la primera etapa del plan de lucha de los piqueteros comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el miércoles. Luego, la agenda piquetera prevé para el 5 de abril otra jornada de protestas y cortes tanto de calles como de rutas en todo el país.

En caso de no recibir respuestas por parte del Gobierno, el 18, 19 y 20 de abril los piqueteros profundizarán las medidas y realizará un acampe de 72 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social. Desde el movimiento, prevén el despliegue de más de 5000 carpas.

Finalmente, las protestas de los piqueteros culminarán en una marcha federal que, según adelantaron, se iniciará el 15 de mayo y terminará el 17 en la Plaza de Mayo. Cabe destacar que, el plan de lucha fue votado en el plenario nacional que se llevó a cabo el viernes 3 de marzo, el cual contó con la asistencia de más de 3000 delegados.

- Publicidad -

Este plenario nacional declara que su lucha central es por el trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio. Es el objetivo principal de las organizaciones de desocupados”, señalaron hace algunos días los piqueteros.

En esa clave, los referentes de Unidad Piquetera expresaron que defienden “cada emprendimiento productivo como parte de la lucha por la supervivencia y no como una estación terminal de la existencia de la clase obrera”.

Por su parte, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, planteó la necesidad de un seguro de desempleo hasta que no se resuelva el problema de la desocupación. “La falta de empleo no es responsabilidad de los trabajadores, sino del régimen social que controla los medios de producción es decir la clase capitalista”, aseguró.

En tanto, Tolosa Paz señaló que bajo presión no recibirá a ningún dirigente de los movimientos sociales. “El Ministerio no es de los piqueteros. A esta política, que se creó al calor de la extorsión en la 9 de Julio, alguien le tiene que poner un límite”, advirtió la funcionaria.

Por último, Tolosa Paz subrayó que “el acampe piquetero es un mecanismo de extorsión”. “Se van a tener que preparar, no vamos a dar marcha atrás con las decisiones que tomamos sobre el Potenciar Trabajo”, concluyó la Ministra.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario