lunes, mayo 16, 2022

Gómez Alcorta sobre violación grupal en Palermo: “Son varones socializados” 

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad afirmó que la violación grupal de Palermo "no se trata de un hecho aislado", y dijo que los responsables "no son monstruos, son varones socializados".

Categorías:

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo “no se trata de un hecho aislado”, y dijo que los responsables “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”.

Además, la funcionaria remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es “clave” frente a este tipo de delitos como la violación grupal sucedida durante el fin de semana largo de Carnaval en Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

“No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular”, Gómez Alcorta anoche en declaraciones a la TV Pública, al referirse a la violación grupal de una chica de 20 años cometida por seis jóvenes.

- Publicidad -

El caso de violación grupal fue descubierto por un vecino que, al notar la actitud sospechosa de los imputados, alertó a los policías que llegaron a los pocos minutos y rescataron a la víctima, quien se hallaba en estado de somnoliencia y fue trasladada a un centro asistencial de la zona.

Según las fuentes, todo comenzó en la tarde del lunes en la calle Serrano al 1300, pleno Palermo Soho, cuando seis jóvenes se hallaban en un auto Volskwagen Gol estacionado junto a la vereda.

Un vecino que notó algo sospechoso, alertó al 911 y de inmediato se le dio intervención a efectivos de la comisaría Vecinal 14A de la Policía de la Ciudad, quienes se trasladaron al lugar.

Seis jovenes fueron denunciados por los vecinos y detenidos posteriormente por la violacion grupal a una chica de 20 años.
Seis jovenes fueron denunciados por los vecinos y detenidos posteriormente por la violacion grupal a una chica de 20 años.

Gómez Alcorta insistió que “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”. “Eso implica que todos tenemos que comprometernos”, dijo la Ministra al resaltar que no son casos aislados sino una problemática social.

Además, Gómez Alcorta agregó que “al nombrarlos como “monstruos” pareciera que “el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad”.

En este sentido, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, sostuvo las actitudes como la de estos seis jóvenes que violaron de forma grupal a una joven, se trata de prácticas que fueron “aprendidas”.

“Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor”, dijo Gómez Alcorta.

La Abogada especialista en Ciencia Política y Sociología también habló de la existencia de “lógica corporativa” entre los hombres y cómo funciona esta, que es la que permite la reproducción de prácticas de abuso.

“Quizás algún varón puede sentir que está mal alguna de las acciones de su grupo de pertenencia, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa”, el modo en que funciona la “lógica corporativa” de la que habla Gómez Alcorta.

- Publicidad -

Sobre el trabajo que realizan desde el Gobierno nacional y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la funcionaria aclaró que “una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia”.

“Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias”, señaló Gómez Alcorta al ser consultada por el caso de la violación grupal en Palermo.

“Esto llama primero a pensarnos entre todos y todas. Después, a trabajar más en la prevención, a darle importancia a la ESI. La ESI es clave porque nos enseña a las nenas y a los nenes en las escuelas”, concluyó Gómez Alcorta.

Violación grupal de Palermo: quiénes son los imputados

Los seis detenidos por la violación grupal en Palermo fueron identificados por la policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24).

Los seis detenidos por la violacion grupal a una joven en Palermo
Los seis detenidos por la violacion grupal a una joven en Palermo.

Fuentes policiales aseguraron que ninguno de los arrestados tiene antecedentes penales y solo uno de ellos vive en el barrio de Villa Crespo, mientras que los otros son de distintas localidades del conurbano, uno de Laferrere, otro de San Miguel, de San Martín y los dos restantes de Vicente López.

Hoy la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) suspendió preventivamente y podría expulsar a dos estudiantes de esa institución que integraron el grupo de seis hombres que violaron a la joven dentro de un auto en Palermo.

Violación grupal de Palermo: Indagan a los seis imputados

La Justicia indagará en las próximas horas a los seis detenidos acusados de abusar sexualmente el lunes a una joven en el barrio porteño de Palermo dentro de un automóvil, en donde también secuestraron marihuana y pastillas de LSD, informaron hoy fuentes judiciales.


La declaración indagatoria de los seis imputados será cerca del mediodía y estará a cargo del juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, por el delito de “abuso sexual”.

Fuentes judiciales indicaron que aún no está definido si las indagatorias a los seis acusados de abuso sexual se realizarán de manera virtual o presencial en el juzgado, ubicado en la calle Talcahuano al 500, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario