miércoles, mayo 18, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: más de cuatro millones de niños abandonaron sus casas

Más de la mitad de los niños en Ucrania tuvieron que abandonar sus hogares para huir de la invasión rusa. Del total de niños desplazados, 1,8 millones cruzaron la frontera para refugiarse en los países vecinos y 2,5 millones siguen dentro del territorio europeo.

Categorías:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó en las últimas horas que más de la mitad de los niños de Ucrania abandonaron sus casas para escapar de la inseguridad y de los combates provocados por la invasión de Rusia, que comenzó hace un mes.

“Un mes de guerra en Ucrania provocó el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones”, detalló UNICEF y luego anunció que del total de chicos que optaron por exiliarse tras la invasión rusa “1,8 millones cruzaron la frontera para refugiarse en los países vecinos y 2,5 millones siguen dentro de Ucrania”.

- Publicidad -

En este sentido, la ONU estima que más de 10 millones de ciudadanos ucranianos ya se desplazaron dentro del país mientras que otros optaron por cruzar la frontera y dirigirse a territorios vecinos, en busca de una mejor calidad de vida en medio los ataques bélicos de Rusia.

“La guerra provocó uno de los mayores desplazamientos de niños desde la Segunda Guerra Mundial“, sostuvo la directora general de la UNICEF, Catherine Russell, quien afirmó que “es una triste realidad que corre el riesgo de tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras”.

En el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania ya 4,3 millones de niños se desplazaron dentro y fuera del país.
En el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania ya 4,3 millones de niños se desplazaron dentro y fuera del país.

Por otro lado, la ONU anunció que en Ucrania ya fallecieron 81 niños y que 108 chicos resultaron heridos, a raíz del conflicto bélico que comenzó el 24 de febrero de este año. Sin embargo, la Fiscalía General de Rusia expresó que los infantes muertos son más de los que dice la organización.

Como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania, el conflicto también tiene un efecto devastador en la infraestructura civil y el acceso a los servicios básicos. Un ejemplo de esto es que 1,4 millones de ciudadanos europeos, actualmente, ya no tienen acceso al agua potable.

Guerra Rusia-Ucrania: los niños, los que más sufren el conflicto

- Publicidad -

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, la ONU observó que los infantes “necesitan urgentemente paz”. En línea con esto, UNICEF pide un alto al fuego inmediato. “Las infraestructuras críticas de las que dependen los niños, incluidos los hospitales, las escuelas y los edificios que albergan a civiles, no deben ser atacadas nunca”, expresó el organismo internacional.

UNICEF advierte que la guerra Rusia-Ucrania traerá consecuencias para las generaciones venideras.
UNICEF advierte que la guerra Rusia-Ucrania traerá consecuencias para las generaciones venideras.

Cabe aclarar que, según UNICEF, el mundo se encuentra en un contexto donde más de 450.000 niños de entre 6 y 23 meses necesitan ayuda alimentaria adicional. A su vez, la institución internacional perteneciente a la ONU observó una que los infantes dejaron de vacunarse periódicamente, por lo que en la guerra Rusia-Ucrania pueden aparecer epidemias de enfermedades rutinarias.

Es así que, tras la invasión rusa, UNICEF junto a otras organizaciones de asistencia humanitaria, comenzaron a trabajar para ayudar a los niños de Ucrania, brindándoles suministros médicos a 49 hospitales en las regiones de Kiev, Kharkiv, Dnipro y Lviv. Asimismo, los distintos organismos continúan con la distribución de agua y artículos de higiene a las comunidades asediadas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario