El senador bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Soos, salió a pedir que Cristina Kirchner sea la próxima presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional, que tiene previstas sus elecciones internas para el próximo 17 de noviembre.
“Cristina Kirchner es la persona que puede simplificar el proceso de reordenamiento del peronismo, por experiencia, capacidad y reconocimiento de toda la dirigencia”, sentenció el legislador bonaerense en contacto con Diputados Bonaerenses.
De acuerdo a lo que confió Soos, en las últimas horas el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se reunió a puertas cerradas con Cristina Kirchner para pedirle personalmente que encabece la jefatura del PJ nacional y la notó “receptiva” a esa idea.
“Es necesaria para esta etapa que en la que hay que reorganizar a nuestro partido y arreglar el desastre que va dejar Javier Milei que claramente vino a destruir el Estado y se está llevando puesta a toda la sociedad”, ponderó Gustavo Soos.
En tanto, desde el entorno de Menéndez señalaron que el pedido que el jefe comunal le llevó a la expresidenta es parte de una “construcción colectiva” de decenas de dirigentes que tributan al justicialismo que vienen destacando la figura de la exmandataria.
“Es la única que da la talla por capacidad, experiencia y reconocimiento de la política, hacia adentro y hacia afuera, por capacidad de trabajo y por equipo. Es el camino más directo para reordenar el partido justicialista y ponerlo como una herramienta para recuperar los derechos”, dijeron desde Merlo.
Vale recordar que, en mayo pasado, en la histórica sede de la calle Matheu, el Consejo Nacional del Partido Justicialista aprobó por unanimidad el llamado a elecciones internas para el 17 de noviembre que viene. Falta poco más de un mes para llegar a ese deadline.
PJ: Cristina Kirchner visitó Merlo hace unas semanas
El 13 de septiembre pasado la expresidenta visitó Merlo para ser distinguida con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), con Menéndez y Soos como anfitriones. De esta manera, la expresidenta reapareció después de su explosivo documento en el que criticó el rumbo del Gobierno de Milei.
El tema de la exposición de la exmandataria fue el paper “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”, en el cual analizó críticamente el modelo económico de La Libertad Avanza y que la llevó a mantener fuertes cruces con el actual Presidente.
“Milei sueña con una monetización… escupiendo los dólares que tienen ahorrados. Como no consiguió los dólares para la dolarización que había prometido, ya no dice dolarización, sino competencia de monedas”, sentenció desde el distrito de la Primera sección electoral.
En ese contexto, la exjefa de Estado cuestionó la figura de Milei y la represión desplegada por el Gobierno contra los jubilados que protestaron contra el veto a la reforma previsional sancionada por el Congreso. “Las palabras de un Presidente no pueden tener violencia simbólica o explícita. La palabra de un Presidente debe ser sanadora”, dijo.
De este modo, la referente kirchnerista se viene posicionando como una de las figuras centrales de la oposición al Gobierno libertario, después de varios cruces públicos por redes sociales con el actual Presidente, rol que se vería fortalecido si finalmente es ungida como presidenta del justicialismo nacional, como piden desde Merlo.