martes, enero 25, 2022

Guzmán confirmó que se prorrogará el Presupuesto 2021 tras el rechazo de la oposición

El ministro de Economía lanzó duras críticas a la oposición y anticipó que ya trabaja en “menguar el daño” que provoca que el proyecto no haya salido.

Categorías:

Luego del rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados de la Nación en una sesión que duró más de 20 horas, el Gobierno nacional decidió prorrogar la Ley de leyes correspondiente a este año.

Así lo adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un hilo de Twitter, en el que también se encargó de criticar a Juntos por el Cambio y el resto de los legisladores aliados que decidieron no acompañar el Presupuesto 2022 en la Cámara baja.

- Publicidad -

“Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”, comenzó escribiendo Guzmán.

En este sentido, el Ministro arremetió contra Juntos por el Cambio al afirmar que “hoy, la oposición solo busca ser oposición. Están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”.

“Desde el Gobierno nacional, ya estamos trabajando para menguar el daño que significa ‘voltear’ (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina”, sentenció Guzmán.

Cabe señalar, que la Cámara baja rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos negativos y 121 positivos, tras 20 horas de intenso debate en las que el Frente de Todos no logró reunir los consensos necesarios con los diferentes bloques opositores.

La Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022 por 132 votos negativos y 121 afirmativos
La Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022 por 132 votos negativos y 121 afirmativos
- Publicidad -

De esta manera, el proyecto de Presupuesto 2022 quedó formalmente rechazada en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.

En este contexto, Guzmán indicó que el rechazo al Presupuesto 2022 “primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima” a la vez que adelantó que lo que sucedió hoy complicará las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“Segundo significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de US$ 44.000 millones que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”, manifestó Guzmán.

Por otro lado, el Ministro precisó que “la oposición buscó todo tipo de subterfugios para justificar su rechazo al presupuesto. En el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos. Ayer se propuso una solución transparente”.

Por último, Guzmán explicó que “el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario