lunes, noviembre 28, 2022

Cómo impactó el discurso de Cristina Kirchner en la Legislatura bonaerense

El discurso de Cristina Kirchner en La Plata sacudió al Frente de Todos en la Legislatura bonaerense. El análisis de los diputados y senadores oficialistas.

56 minutos le bastaron a Cristina Kirchner para sacudir por completo a las diferentes tribus del Frente de Todos, para imprimirle un nuevo rumbo a la coalición de Gobierno y para inundar de temas a la agenda pública. La vice habló de salarios, precios, tarifas, puja distributiva, endeudamiento, recursos naturales, seguridad, femicidios, violencia política, democracia, militancia, peronismo, unidad, acuerdos, vida y libertad.

Como era de esperarse, el discurso de Cristina Kirchner atravesó de orilla a orilla a los bloques del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense. Diputados Bonaerenses consultó a legisladores oficialistas para conocer cuáles son los desafíos que consideran puso sobre la mesa la vice, qué aspectos de su discurso permearon más entre los parlamentarios y qué temas interpeleraron más a las bancadas parlamentaria. A continuación algunas respuestas.

Gustavo Soos

- Publicidad -

Es senador del Frente de Todos, integrante del Consejo de la Magistratura, oriundo de Merlo e integrante del equipo del intendente en uso de licencia de ese distrito, Gustavo Menéndez.

Gustavo Soos analiza el discurso de Cristina Kirchner en La Plat.
El senador Gustavo Soos analiza el discurso de Cristina Kirchner en La Plata.

¿Cuáles son los puntos que destacas del discurso de Cristina Kirchner?

Claramente Cristina Kirchner esta a años luz del resto de la dirigencia argentina, tiene una centralidad indiscutible en todo el sistema. Considero que brindó un discurso donde abordó los diferentes temas relevantes de la realidad política, económica y social con meridiana claridad. Además envió un mensaje de esperanza hacia adentro del Frente de Todos y hacia la sociedad, marcó claramente la tensión entre dos modelos de país en la história y en la actualidad.

¿Cómo evaluas el tono de Cristina Kirchner?

- Publicidad -

El mensaje fue de absoluta apertura, la Vicepresidenta buscó convocar a todos los actores, marcando que para poner en pie un proyecto de país con eje en la producción, en el trabajo y en  la creación de valor agregado, se necesita diálogo. Puso en contraste dos modelos de país que están contrapuestos.

¿Es posible un nuevo acuerdo democrático?

Ojala sea posible crear un acuerdo económico y social que nos saque de esta situación, pero para eso se necesita que se dejen de lado las mezquindades para abordar los grandes temas de la Argentina. Creo que es indispensable avanzar, el tema central es tener un concepto amplio, para llevar tranquilidad al pueblo y garantizar las condiciones de vida.

¿Qué analizaste del tema seguridad? 

Fue relevante que lo plantee. Coincido en terminar con la dicotomía entre mano dura y garantismo, hay sentarse en una mesa a discutir. Nuestras calles están llenas de pobres, sin lugar a dudas hay una relación entre la pobreza y nos niveles delectivos, pero ella fue más alla y dijo que no podemos simplificarlo en esto. Hay que salir de la encerrona del garantismo y la mano dura, hay que dar un tratamiento integral, repensar la forma de la seguridad.

¿Crees que dio señales sobre su candidatura?

Estoy seguro de que está generando las condiciones para que sea candidata en 2023 para representar a los sectores más humildes, más postergados de la sociedad, los que siempre cobijó el peronismo. Con el tiempo veremos candidata a que, pero va a tener un lugar central en el próximo turno electoral.

Susana González

Es diputada del Frente de Todos, oriunda de Ensenada, integrante del partido Frente Grande, y parte del equipo del intendente Mario Secco.  

La diputada Susana González repasa el discurso de Cristina Kirchner en La Plata.
La diputada Susana González repasa el discurso de Cristina Kirchner en La Plata.

¿Cuáles son los puntos que destacas del discurso de Cristina Kirchner?

Se notó en todo el estadio una alegría imparable, estaba la necesidad de verla después del intento de atentado… me pareció un discurso de campaña, poniendo sobre la mesa la agenda que preocupa a los vecinos como la seguridad, la economía, y la urgencia de alinear salarios, tarifas y precios.

También fue importante la remembranza de los 90’ que hacen algunos, destacó el vaciamiento de esa etapa, que destruyó las empresas de bandera. Me parece importante haber mencionado la estatización de las AFJP para poner en valor lo que se hizo durante el kirchnerismo. Lo más importante es que todos los compañeros que votaron los 12 años, sepan que ella puede volver a darnos la esperanza.

¿Viste a una Cristina Kirchner con otro tono?

No lo creo pero sí la note emocionada… ella necesitaba de la militancia, que la abracen, por todo lo que pasó y lo que está por venir, porque sigue la intervención del Partido Judicial para suprimir al peronismo. Estaba todo el arco oficialista con el Frente Renovador y el radicalismo que nos acompaña. Fue un acto donde donde dejó en claro que si no nos unimos los que más o menos pensamos igual, sino hacemos un contrato social y económico, cualquiera que gane las elecciones va a tener grandes limitaciones.

¿Crees que es posible ese nuevo pacto democrático?

Creo que no es posible con ciertos sectores, pero la obligación de Cristina y nuestra es convocarlo, y mantener la esperaza… esta muy delineada la idea de la derecha de suprimer al otro, pero es un deber de una líder de esa naturaleza plantearlo. La gente evaluará si quiere volver a vivir écpocas negras o volver a tener una esperanza porque ya la vivió hace poco, donde el salario era el mejor de América Latina, donse se podía acceder a la vivienda, ahorrar, irse de vacaciones y el salario rendía.

¿Cristina envió un mesaje al partido judicial?

El repaso histórico que hizo no fue un mensaje, sino un racconto. En Bolivia los jueces pasarona ser elegidos democráticamente como cualquier otro funcionario, mientras que acá la Corte mamarracho, se mete en el armado de los bloques políticos del Senado, con un fallo ilegal, absurdo y político. Hay un conflicto de poderes. El mensaje fue sigan tirando de la cuerda y generaran cada vez más rechazo, aunque sin amenazas, sino en una descripción… en vez de militares, tenemos jueces con martillo.

¿Qué opinas del tema seguridad?

Me llamó la atención que toque el tema de seguridad, en ningún país del mundo se puede asegurar que la baja de la edad de imputabilidad haya bajado los índices de delito, es una mentira es que los jóvenes lideren los índices, pero son el segmento que más publicidad negativa tienen. Cristina fue clara en decir que dejemos el mamarracho del debate del garantismo y la mano dura. No haber seguridad sin un sistema de inclusión, el tema no se arregla con las Taser y más policías en las calles. Tenemos que ver cómo hacemos para establecer políticas públicas para los jóvenes.

Walter Abarca

Es diputado del Frente de Todos, oriundo de Saladillo, cosechó una relación de extrema cercanía con el expresidente Néstor Kirchner y es uno de los referentes del peronismo del interior de la provincia de Buenos Aires en la Legislatura bonaerense.

El diputado Walter Abarca destaca los puntos salientes del discurso de Cristina Kirchner en La Plata.
El diputado Walter Abarca destaca los puntos salientes del discurso de Cristina Kirchner en La Plata.

¿Cuáles son los puntos que destacas del discurso?

Cuando la escucho a Cristina a veces coincido en un 120% y otras en un 90%…  no me gustaba la Cristina chicanera, que relevaba cuestiones internas, pero la de ayer me entusiasmó, porque marcó un rumbo y propuso discutir un modelo de Argentina. Considero que es un paraguas grande y una gran responsabilidad para los que estamos más abajo. Ayer elevó el nive de debate, al ponerse por arriba de la discusión interna y salir de la discusión intrafamiliar.

¿De dónde consideras que surge este otro tono?

Ella marcó que el intento de atentado la hizo reflexionar mucho… también dijo podemos disentir… en ese sentido, Nestor Kirchner decía que con las diferentes verdades relativas se construye una verdad absoluta y que ante ese escenario tan complejo nos tenemos que poder de acuerdo. La Argentina tiene una deuda acuciante y la única manera de salir adelante es ponernos de acuerdo en un modelo de país.

¿Es posible constuir ese modelo de país?

No se si es posible, pero me agrada que sea Cristina Kirchner quien lo plantee. Cuando proponemos modelos de ciudad o de provincia y no tenemos un paraguas que nos cobije, significa una gota en el mar. Sin embargo, es distinto cuando tenes a la máxima referente abriendo el juego. Podemos estar equivocados pero tenemos de debatir.

¿Qué opinas del contraste con los 90’ que trazó?

Cristina puso en valor la estatización de las AFJP, de YPF y de Aerolíneas, planteó que los recursos estratégicos deben estar manos del Estado… Subyace que la Hidrovía tiene que ser estatizada y que por ejemplo hay que hacer algo con el litio para que la riqueza no se vaya para afuera. Remarcó claramente que pudimos hacer empresas eficientes y garantizar los haberes a los jubilados, y que lo podemos volver a hacer.

¿Cómo evaluas el planteo en torno a la seguridad?

Cristina habló de salir del dicurso berreta, coincido en eso. El mejor ordenador social es el trabajo, que los pibes vuelvan a comer en la casa… agregaría que con hacinamiento y la panza vacía no hay política de seguridad eficiente. El mensaje es discutamos la seguridad en serio, que no es un debate partidario. Esta llamando a discutir un modelo de país y también tenemos que discutir un modelo de provincia.

Cristina Kirchner volvió a jugar con su cadidatura… ¿Qué pensas?

Los dirigentes definen la candidatura en el momento oportuno, lo que dijo es que va a estar donde tiene que estar, que debatamos ideas, que construyamos un modelo de país y el que el que mejor represente ese proyecto va a ser el candidato… hasta en ese aspecto se vio una Cristina distinta, lo que va a definir es el contexto y la sociedad, lo había dicho antes de 2019 y lo desmostró con la elección de Alberto Fernández.

Lucía Klug

Es diputada bonaerense del Frente de Todos, oriunda de Exaltación de la Cruz y la única referente del Frente Patria Grande, de Juan Grabois, en la Legislatura bonaerense.

La diputada Lucía Klug pondera diferentes temas que abordó Cristina Kirchner en La Plata.
La diputada Lucía Klug pondera diferentes temas que abordó Cristina Kirchner en La Plata.

¿Cuáles son los puntos que destacas del discurso de Cristina Kirchner?

El acto de ayer no sólo fue importante respecto de las coordenadas de la posición estratégica del campo nacional y popular, sino que también después del atentado era necesario el encuentro con ella. La mención al tema poniendo a la Policía como un problema es algo que venimos denunciando, es importante que lo tome ella, al margen de quienes venimos sosteniéndolo. Siempre a las fuerzas progresistas se nos complica plantear las cosas en términos de solución. Es importante disputarle este tema a la derecha para encontrarle una salida entre todos, ellos  cuando fueron Gobierno no pudieron resolver el tema seguridad.

¿Qué otro ítem te pareció relevante?

Otro punto importante fue el de los recursos naturales. Hay una disputa global, se ve con la guerra en Ucrania y el golpe a Evo. Nuestros recursos como el agua, el litio,  y Vaca Muerta, son de interés del resto del mundo, sin una política soberana sobre eso, se van a empezar a ver ofensivas. Necesitamos un Gobierno que se plante y defienda nuestros recursos en armonía con el ambiente.

¿Cómo se pueden llevar a la práctica estos temas?

Creo que la forma es que Cristina Kirchner sea la presidenta de la Argentina, es la única que tiene la capacidad, no sólo de ponerlo en agenda, sino también de llevarlo a políticas concretas. No la quisieron matar porque sí, quisieron asesinarla porque es la única que tiene la voz, la potencia y el acompañamiento para dar una pelea de tal envergadura, como hizo Evo Morales que nacionalizó el litio y después sufrió un golpe de Estado. Quedó claro que no fue un loquito suelto, hay sectores que la quieren muerta porque es la única que se puede plantar en estos temas. Ponerlo en la práctica sería construir una fuerza que lleve a Cristina o a otra persona que realmente lleve esta agenda a la práctica. Alberto asumió con un discurso muy progresista que no se vió.

¿Qué opinás del tono que usó Cristina Kirchner?

Hubo muchos guiños de amplitud, como cuando rememoró la vuelta de Perón. Hoy como está la cosa y con este Gobierno que tenemos, es una señal que indica que debemos ser amplios. Sin embargo, con eso no alcanza, no hacemos política para ganar elecciones, sino para cambiarle la vida a la gente. Esa es la gran deuda. El desafío es como se amplios pero a la vez transformale la vida a las personas.

¿Crees que es posible construir un pacto democrático?

Con algunos sectores de la oposición sí, como el radicalismo e incluso parte de la izquierda trotskista, no con sectores como el macrismo y los libertarios. Por ejemplo, en el intento de atentado hay gente del PRO incolucrada. Si la quieren muerta a Cristina es impensable pensar que quieran sentarse a construir un pacto democrático, eso debería haberse producido el 2° de septiembre.  Lo que le pasó a Cristina le puede pasar a cualquier otro dirigente.

Ayer Cristina volvió a jugar con su candidatura….

Sería muy prematura hablar de eso, en el marco de una colación de Gobierno. Es un escenario que está abierto, para nosotros quien encarna la salida es Cristina Kirchner, obviamente que la militancia pide eso, pero entendemos que está atado a muchas variables, no hay que apresurarse. Hay que constuir una alternativa para que vuelva la derecha a la Argentina.

Lucía Iañez

Es diputada bonaerense del Frente de Todos, oriunda de La Plata, ex funcionaria del Ministerio de Justicia bonaerense, y referenciada en Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof.

La diputada Lucía Iañez analiza el discurso de Cristina Kirchner en La Plata.
La diputada Lucía Iañez analiza el discurso de Cristina Kirchner en La Plata.

¿Cuáles fueron puntos salientes del discurso de Cristina Kirchner?

Me pareció que fue un acto muy lindo para los y las peronistas en un día tan importante como lo fue la vuelta de Perón del exilio. El peronismo se reencarna y sigue siendo el sector que prioriza la situación de los sectores medios y más postergados.

Cristina Kirchner transitó sobre diferentes temas muy importantes, de los que viene hablando desde la conformación de Unidad Ciudadana, de la recuperación del salario, del control de los precios, pero también sobre la necesidad de que el crecimiento sea redistribuído, pese a estar muy condicionados con la deuda tomada por el Gobierno anterior. Nos sirve para relexionar en todos los distritos y espacios sobre que es un momento para mostrar generosisdad político.

Cristina habló de la necesidad de pensar una Argentina industrializada, que permita generar valor agragado a los productos que salen del país, en eso no sólo generar más puestos de trabajo, sino mejorar las condiciones de vida. La seguridad fue otro tema de peso que a veces los sectores más de derecha creen que son de ellos, pero en realidad que los que más hicieron sobre eso son los gobiernos nacionales y populares. Es relevante que se pueda hablar de seguridad desde una perspectiva democrátiva.

¿Hubo un cambio de tono en el discurso de Cristina Kirchner?

En los tres años que pasaron quiso generar instancias para cumplir con la mejora en las condiciones de vida y constuir condiciones para que el acuerdo con el FMI no condicione el futuro. Ayer Cristina Kirchner les habló a todos los argentinos, es una convocatoria a ampliar este frente, sus palabras tuvieron a otro destinatario, que es toda la ciudadnía.

¿Cómo viste el eje justicia?

Estamos en una situación de mucha precaridad institucional, cuando un Poder Judicial se exede en sus competencias institucionales, que toma decisiones relacionadas con sus posiciones ideológicas, que con la interpretación de las normas. Con la referencia a la reforma que hizo Evo Morales marcó eso. Hablamos de una Corte Suprema muy chica, con menos de la mitad de los miembros, que aún así se exede en sus competencias. La democracia está en riesgo. Es la misma discusión de siempre: necesitamos que se pueda evaluar al Poder Judicial y una garantía de acceso a la Justicia.

¿Es posible llevar adelante acuerdo democrático que planteó?

Me parece que sí. En 2019 lo hubo, gran parte de la sociedad le puso el fin a un gobierno neoliberal, hubo un acuerdo social en que no es la manera que queremos vivir, la convocatoria es volver a plantearnos objetivos, en una Argentina más igualitaria e industrializada. Veo mucho consenso en la ciudadnía, ojala sean acuerdo entre los partidos para tener un horizonte y no tirar todo por la borda cada cuatro años.  

¿Qué te parecieron las refenrencias a una posible candidatura?

No es momento para hablar de candidaturas, si bien entre la militancia tenemos el deseo de que Cristina Kirchner vuelva a ser candidata. Es un momento muy difícil y estamos en medio de una gestión. Venimos diciendo que creemos que el Gobernador Axel Kicillof debe reelegir. Creo que nuestro frente es muy amplio, con muchos dirigentes capacitados, hay gobernadores con mucha experiencia, hay muchos candidatos, aunque ella sería quien mayormente nos representaría.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario