La asesora del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y secretaria General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de la seccional San Vicente, Presidente Perón y General Paz, Natalia Sánchez Jauregui, mantuvo en las últimas horas un encuentro con el Ministerio de Seguridad bonaerense para poner en marcha la Ley SOS Rural.
“Aun cuando el Gobierno nacional recortó ilegalmente fondos destinados a fortalecer la seguridad en la pro0vincia, el Gobernador (Axel Kicillof) continúa con sus políticas e inaugura dependencias policiales para dar contención a las y los vecinos”, aseguró Jaureguí luego del cónclave.
Vale precisar que, la Ley SOS Rural fue aprobada por la Legislatura bonaerense a mediados de mayo del corriente año y tiene como finalidad mejorar la seguridad en las áreas rurales mediante un sistema de georreferenciación que facilita una respuesta más rápida y eficiente ante las emergencias.
En este contexto, la Secretaria General de la UATRE informó que en la gestión anterior había 700 patrulleros de policía pero que en la actualidad, por disposición de Kicillof se pusieron en marcha 6.000 móviles en toda la provincia. “Un número realmente significativo que pone en valor el rol del Gobierno en materia de seguridad”, sostuvo.
Cabe recordar que, la Ley SOS Rural fue una iniciativa que presentó Jauregui durante su periodo como legisladora bonaerense, cargo que ejerció hasta las últimas elecciones de 2023, y consiguió la sanción definitiva en la tercera sesión de la Cámara de Diputados, el pasado 15 de mayo.
“Este mapa interactivo es una herramienta que brinda respuesta a más de un millón de bonaerenses que viven en zonas rurales. De este modo se agilizará la asistencia ante los delitos rurales, incendios, emergencias de salud y otros incidentes como la violencia de género que también ocurre en el ámbito rural”, sostuvo Sánchez Jauregui en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Por caso, la referente de la UATRE mantuvo un encuentro con el director provincial de la Subsecretaría de Tecnología para la Seguridad Marcelo Bellone, el subsecretario de Tecnología para la Seguridad Mauricio Iriart, el director provincial de la Subsecretaría de Articulación Institucional Martín Torres, el director de Coordinación Rural Adrián Pereyra y el director de Cooperación Facundo Rodríguez.
Es preciso mencionar que, la iniciativa de la ex diputada bonaerense también contempla en el sistema a las “zonas contiguas a las urbanas cuyas calles no cuenten con identificación asignada y a los inmuebles que resulten aptos para la explotación agropecuaria” y establece que se colocará una chapa identificatoria georreferenciada en cada tranquera.
“La placa metálica reproducida en un mapa interactivo permitirá la localización rápida y la posibilidad del consultante a ser guiado a través del sistema de GPS hasta la tranquera indicada. Dicho sistema, que se podrá consultar a través de dispositivos móviles o computadoras, deberá brindar datos sobre el recorrido, estado de los caminos y alternativas para acerar la respuesta”, precisa la iniciativa de la exdiputada.
Uno de los puntos sobre los cuales toma recaudos la exlegisladora bonaerense en su proyecto es acerca de la “confidencialidad” de los datos volcados por los productores rurales. El proyecto de Mapa Interactivo SOS Rural define que la autoridad de aplicación deberá “resguardar de manera fiel y fidedigna la confidencialidad de la información” que estará disponible para “las fuerzas de seguridad”.
Sanchez Jauregui acompañó a Kicillof en la instalación de la Fuerza Barrial, tras la puesta en marcha de la ley SOS Rural
La secretaria General de la UATRE acompañó este jueves también al Gobernador de la provincia de Buenos Aires a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en el municipio de San Vicente.
“Una vez más el Gobernador demuestra con hechos concretos que las políticas públicas son necesarias para transformar la realidad de los barrios con un Estado presente”, sostuvo Jauregui y agregó que con las nuevas FBA, el Gobierno bonaerense impulsa una transformación “muy importante en la filosofía y enfoque de la presencia policial en los barrios”.
En este sentido, la diputada bonaerense mandato cumplido (MC) consideró que los conflictos barriales no se pueden resolver en su completitud meramente con la presencia de los patrulleros recorriendo las calles, sino que “hace falta que los efectivos generen un vínculo con los vecinos y se acerquen mucho más a las problemáticas de la comunidad”.