jueves, julio 7, 2022

Distribuyen millones para la impresión de boletas: cuánto se gastó en las elecciones 2021

La Dirección Nacional Electoral (DNE) asignó los aportes para la impresión de boletas electorales a las agrupaciones políticas.

Categorías:

La Dirección Nacional Electoral (DNE) asignó los aportes para la impresión de boletas electorales a las agrupaciones políticas que oficializaron, en cada uno de los distritos electorales del país, las candidaturas para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En este sentido, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, expresó que la medida adoptada a través de las resoluciones 64 y 65/2021 es un paso importante porque “permite a las fuerzas políticas contar con financiamiento para imprimir las boletas para competir en los comicios y desarrollar la actividad proselitista”.

- Publicidad -

Desde la DNE explicaron que la suma para la impresión de boletas será el equivalente a dos boletas y media por elector registrado en cada distrito y para cada categoría que corresponda elegir. En tanto que el valor de referencia del millar de boletas se estableció en $ 1.330.

En consecuencia, el aporte para la impresión de boletas para la categoría diputados será de $693.316.232, y para la categoría de senadores, ascenderá a $236.557.780. Cabe recordar que en la Cámara alta, renuevan autoridades en ocho provincias, mientras que en la Cámara baja renuevan todos los distritos.

Es preciso mencionar, que el financiamiento público de las agrupaciones está previsto en el artículo 5º de la ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos promulgada en 2007, la cual establece que el Estado contribuye al normal funcionamiento de los partidos políticos reconocidos en las condiciones establecidas por esa norma.

Con esos aportes, los partidos políticos podrán sostener su desenvolvimiento institucional, como actividades políticas, institucionales y administrativas establecidas en sus respectivas cartas orgánicas.

- Publicidad -

Así como también la actualización, sistematización y divulgación doctrinaria a nivel nacional o internacional; realizar capacitación y formación política; y desarrollar campañas electorales para los comicios primarios y generales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario