El fiscal, Guillermo Marijuan, imputó a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, por omisión de denuncia e incitación a la violencia, ya que consideró que contaba con información sobre el origen de los saqueos en Córdoba, en Mendoza, en Neuquén y en la provincia de Buenos Aires y no efectuó la denuncia correspondiente.
“Lo dijimos ayer, lo repetimos hoy, mentir no es gratis. La campaña del miedo tiene que tener un límite”, expresó el diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, luego de que se diera a conocer la decisión judicial del fiscal.
En rigor, tras la denuncia del diputado bonaerense, Cerruti será investigada por las declaraciones que hizo en sus redes sociales sin haber mostrado pruebas pertinentes ni haber realizado la delación en la justicia.
Asimismo, Marijuan le solicitó al presidente, Alberto Fernández, y a los gobernadores de las provincias que sufrieron los saqueos, durante el fin de semana hasta el martes pasado, que proporcionen información sobre lo que se haya labrado en las últimas horas.
Cabe mencionar que, la denuncia contra Cerruti la realizó Sotelo junto a su abogado y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Francisco Oneto este miércoles, luego de que la portavoz presidencial publicara en sus redes sociales un video en el que responsabilizó a los partidos de la oposición por los saqueos.
Lo propio hizo la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, a cargo de Fernando Miguez, quien también denunció a Cerruti por las acusaciones y por la omisión de haber negado que hubo saqueos en las diferentes provincias del país.
“Las imágenes que circulan en la red son falsas y fueron publicadas por cuentas que claramente son seguidores o empleados de Javier Milei. No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque quieren desestabilizar”, aseguró este martes en su cuenta personal, Cerruti.
Asimismo, al día siguiente al que se registraron los hechos de saqueo en Moreno, Merlo, José C. Paz, Tigre y Campana, Cerruti ratificó sus dichos y consideró que hubo cuentas ligadas a al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei y la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que foguearon el malestar en las redes sociales.
Si bien, por el momento las denuncias que se radicaron contra la Cerruti por las acusaciones en las redes sociales sin pruebas aparentes y por no haber radicado la delación, se encuentran en diferentes juzgados, se espera que se unifiquen en las próximas horas.
Por su parte, Milei se refirió en la mañana de este miércoles a las acusaciones de Cerruti y consideró que “es una cuestión de proyección”, dado que el oficialismo “tienen alguna experiencia en este tipo de operaciones para armar saqueos para voltear gobiernos”.
Vale mencionar que, con el correr de las horas diferentes funcionarios y legisladores del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, coincidieron parcialmente con las declaraciones de Cerruti, tras considerar que hubo “arengue” de sectores políticos pero no hicieron referencia a ningún espacio puntual.
Ese es el caso de la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Débora Galán, que en diálogo con Diputados Bonaerenses, consideró que “hubo una arenga de algún sector político“, aunque aclaró que desconocía cuál y que “salieron casi al final del día a emitir su opinión”.