miércoles, enero 19, 2022

Controlan el incendio en Miramar: las imágenes más impactantes

El incendio en Miramar avanzó sobre unas 40 hectáreas el Bosque Vivero Municipal “Florentino Ameghino”. Las postales de una jornada desoladora.

Categorías:

Este viernes fue una jornada verdaderamente desoladora para la comunidad de Miramar que contemplo como el fuego se devoró unas 50 hectáreas del histórico bosque del Vivero Municipal “Florentino Ameghino”, de las 502 que componen el pulmón verde del distrito costero. Las llamas fueron controladas durante la madrugada de este sábado.

“Bomberos de la ciudad y la zona, además del cuerpo voluntario de Mechongué, personal de Defensa Civil, municipal y voluntarios con conocimiento en incendios forestales, lograron esta madrugada controlar el incendio en Miramar”, confirmaron desde el Municipio de General Alvarado .

Postales del incendio en Miramar.
Postales del incendio en Miramar.
- Publicidad -

A modo de prevención después del incendio en Miramar “se encuentra cortada la ruta Interbancaria 11 a la altura de Mar del Sud, debido a que camiones de gran porte como maquinarias trabajan en el lugar para despejar la zona”. Los especialistas de todas maneras monitorean la región y la posibilidad de que se reaviven las llamas.

Las imágenes son verdaderamente impactantes: los icónicos pinos del bosque artificial del Vivero Municipal reducidos a cenizas por el avance del incendio en Miramar, bomberos voluntarios rendidos frente a las llamas, y columnas espesas de humo copando el espacio aéreo de la reserva natural de la comuna.

El viernes por la noche trabajaban 17 camiones de bomberos, un helicóptero y un avión hidrante, para intentar controlar el incendio en Miramar, que azotó principalmente al Vivero Municipal, ubicado a la vera de la Ruta Interbalneria 11, camino a Mar del Sur.

Postales del incendio en Miramar.
Postales del incendio en Miramar.

El cambio de dirección del viento generó que en las últimas horas el incendio en Miramar cruzara la Ruta 11, destruyendo dos automóviles y una máquina excavadora que realizaba tareas en el lugar. Entrada la noche del viernes el fuego todavía seguía avanzando sobre las 40 hectáreas.

- Publicidad -

Los bomberos explicaron que las condiciones climáticas que atraviesa la región configuraron la tormenta perfecta para el desarrollo del incendio en Miramar: ola de calor con temperaturas récord, baja humedad, sequías y gran cantidad de material vegetal inflamable, como combustible para las llamas.

Postales del incendio en Miramar.
Postales del incendio en Miramar.

El Vivero Municipal “Florentino Ameghino” es el mayor predio verde de acceso público en el partido de General Alvarado y cuenta con una importante masa forestal, lindera a una zona rural atravesada por la ruta 11 en el tramo que une las ciudades de Miramar y Mar del Sud.

Desde el Municipio salieron a buscar voluntarios que se sumen a las tareas de extinción del incendio en Miramar. “Necesitamos voluntarios capacitados en incendios forestales, que puedan acercarse al primer arroyo hacia Mar del Sud. Traer rastrillos, palas, agua fresca, hielo y ropa cómoda”, solicitaron desde la comuna.

Postales del incendio en Miramar.
Postales del incendio en Miramar.

Incendio en Miramar: los consejos para evitar siniestros

  • No encender ningún fuego, ni quemar basura ni hojas ni pasto cortado.
  • Ni usar material pirotécnico.
  • No prender fuegos artificiales ni lance cohetes en zonas forestales, ni siquiera en campo abierto o en terrenos agrícolas, ni en urbanizaciones rodeadas por bosque.
Postales del incendio en Miramar.
Postales del incendio en Miramar.
  • No tirar los cigarrillos encendidos ni cerillas sin apagar.
  • Si se va comer en el bosque, llevar bocadillos o platos fríos.
  • En caso de ver fuego o humo en una zona forestal, se debe avisar al servicio de emergencia 911 o bomberos 100.
  • Si el fuego es pequeño, puede intentar apagarlo con agua, con una rama o una manta.
Postales del incendio en Miramar.
Postales del incendio en Miramar.
  • Hay que mantener la calma. Si está en grupo, no hay que dispersarse.
  • No huir nunca hacia arriba ni por barrancos. Hacerlo siempre en dirección contraria al humo y al viento, y siempre por las zonas con menos vegetación. Hay que intentar buscar un claro o, en caso extremo, pasar a la zona quemada.
  • No refugiarse en cuevas donde se puede acumular el humo.
Postales del incendio en Miramar.
Postales del incendio en Miramar.
  • Para poder respirar mejor, para proteger la nariz y boca, se puede mojar un pañuelo. Si está cerca del mar, métase dentro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario