viernes, noviembre 14, 2025

La inflación se disparó otro 10% en la primera quincena de enero  

Las consultoras privadas proyectan un 20% de inflación para el primer mes del año.

Categorías:

A días de haber comenzado la segunda quincena de enero, un relevamiento realizado por consultoras privadas indicó que la inflación del primer período de dos semanas del año ronda el 10%, como consecuencia de los aumentos provocados por la decisión del Gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei, de finalizar los acuerdos de precios.

En ese marco, el titular de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), Eugenio Marí, indicó que la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero “apunta a cerrar en el rango del 15% o 20%”. “Los rubros que más subieron son aquellos donde se sinceraron precios que venían artificialmente atrasados, como transporte, comunicaciones y medicina” aseguró.

De esta manera, los especialistas aseguraron que, de cumplirse la proyección, la inflación de enero, relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) marcaría una desaceleración respecto del 25,5% de diciembre, aunque anticiparon que la suba de precios será “un fenómeno que seguramente se repetirá en los próximos meses”.

En esa línea, Marí aseguró que “es esperable” que la inflación de los próximos meses sea de dos dígitos “pues aún restan varios precios regulados por actualizar, como las tarifas de precios”, y justificó la abrupta subida del costo de vida con que se trata de una “recomposición de precios relativos”.

Por otra parte, la consultora Ecolatina mostró que para los primeros quince días de enero, la inflación llegó a marcar una variación del 27% respecto al mismo período del mes pasado, un índice que muestra una desaceleración frente al 30,7% de la primera quincena de diciembre.

“Se destacó el alza de productos de consumo masivo, con 45,7%, y equipos y mantenimiento del hogar, con 31,7%, sensibles a la devaluación de diciembre. También sobresalieron incrementos en transporte y comunicaciones, con 31%, debido al aumento de combustibles. Alimentos y bebidas volvieron a superar el promedio con 31,7%”, resaltaron desde la consultora.

Asimismo, la medición realizada por Fiel sobre la Ciudad de Buenos Aires indicó que “el mayor incremento semanal corresponde a estacionales, con 3,7%”, mientras que la inflación en “alimentos y bebidas creció 3,8% en la semana y 25,3%, comparado con la segunda semana del mes anterior”.

Es preciso remarcar que, como producto de la devaluación impuesta por Milei a días de asumir el Poder Ejecutivo y de la inflación acumulada por el Gobierno anterior, la Argentina cerró 2023 con un acumulado de 211,4%, por lo que se reconoció como la más alta del mundo, por encima de Líbano y Venezuela.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí