Inflación: los alimentos subieron 3,4% en lo que va de noviembre

En lo que va de noviembre, los alimentos subieron 3,4%, convirtiéndose en el segundo registro más alto desde la devaluación post PASO a mediados de agosto.

Categorías:

En medio de una fuerte escalada inflacionaria que trepó los dos dígitos por segundo mes consecutivo, la consulta privada LCG anticipó que en lo que va de noviembre los alimentos no dieron tregua y subieron 3,4%, convirtiéndose así en el segundo registro más alto desde la devaluación post Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) a mediados de agosto.

En ese sentido, los datos relevados por la consultora privada LCG reflejaron un alza de 2,6 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos en los alimentos. Con ese resultado, la inflación de la canasta básica alimentaria acumula un alza de 8,1% promedio en las últimas cuatro semanas – dos últimas de octubre y las dos las primeras de noviembre.

Es preciso señalar que, las aproximaciones se desprenden del relevamiento semanal que realiza la consultora privada LCG, que también indicó que los precios de alimentos presentaron un incremento del 10% de punta a punta en el mismo período.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que, según las estimaciones privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre no superará los dos dígitos, a diferencia de agosto y septiembre. En esa línea, la Secretaría de Política Económica difundió el índice de inflación semanal registrada entre el 23 y 29 de octubre fue de 2,2%, lo que ubicaría la evolución de precios en 9,3% promedio.

Vale recordar que, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el Índice de precios al consumidor de octubre el lunes 13 de noviembre, en la semana previa al balotaje. Según las consultoras privadas, el dato de inflación del décimo mes del año estará entre el 9 y 9,5%.

En concreto, en la última semana de noviembre, los condimentos y productos alimenticios fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 4,5%. El podio se completó con el aceite (4,4%) y los panificados (4,4%). Según LCG, cuatro de las 10 categorías de alimentos analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 3,4%.

En tanto, en las últimas cuatro semanas -dos de octubre y dos primeras de noviembre- el relevamiento de la consultora privada LCG da cuenta que los alimentos presentaron un incremento promedio de 8,1%.

En ese marco, cinco de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al promedio que fue del 8,1% y las demás se ubicaron por encima del 4,2%. Por otro lado, el aumento de la carne explicó el 28% de la inflación mensual.

Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

*Comidas listas para llevar: 14,6%
*Frutas: 14,5%
*Azúcar: 10,5%
*Aceites: 10,4%
*Pan, cereales y pastas: 8,4%
*Carnes: 7,3%
*Lácteos y huevos: 7,2%
*Condimentos y otros productos alimenticios: 6,9%
*Verduras: 6,1%
*Bebidas e infusiones: 4,2%

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí