jueves, julio 7, 2022

Instituto Biológico: dudas de la oposición y desconfianza de los trabajadores

Pese a la defensa del proyecto por parte del Ejecutivo, la oposición de Juntos pidió “más datos” y planteó “dudas”, la izquierda reafirmó su rechazo y los trabajadores del Instituto Biológico protestaron en la puerta de Diputados. Los enojos con la presidenta de la comisión de Salud.

La primera ronda de expositores de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense sobre el proyecto de ley Instituto Biológico “Tomás Perón” Sociedad del Estado no logró saldar las inquietudes, resistencias y rechazos que cosecha el articulado del Ejecutivo.Si bien el Frente de Todos mostró apertura al diálogo todavía no logra convencer a los bloques opositores y a buena parte de los 260 trabajadores del organismo.

Las respuestas del jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, y el resto de los expositores no alcanzó para construir un escenario de consenso. Lejos de eso, los estatales del Instituto Biológico de La Plata protestaron enla puerta del edificio anexo de Diputados y al interior, en las salas donde sesionó la comisión la oposición osciló entre las “dudas” y los rechazos.

- Publicidad -

La verdad que no nos llevamos nada, no entendemos las cuestiones técnicas, ojalá se pongan en nuestros zapatos, es siempre hablar lo mismo, hay partes que no están claras, es todo muy complicado. No sabemos qué va a pasar”, planteó a este medio una de las dos trabajadoras del Instituto Biológico que pudo entrar a la comisión de Salud.

El proyecto es ambiguo, nos parece que lleva a una discrecionalidad en cuanto a los controles y que es contradictorio para los trabajadores por las funciones que están ahí expresadas”, expresaron desde la vereda del anexo de Diputados, en La Plata.

La diputada Alejandra Lordén y su par Julio Pasqualín plantearon dudas sobre el proyecto del Instituto Biológico.
La diputada Alejandra Lordén y su par Julio Pasqualín plantearon dudas sobre el proyecto del Instituto Biológico.

Por su parte, el bloque de Juntos pidió “más datos” y planteó “dudas” después del intercambio con los funcionarios de Axel Kicillof y la izquierda ratificó su negativa a acompañar la propuesta. “Estamos analizando y faltan más datos para tomar una decisión”, sintetizó la diputada radical Alejandra Lordén en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En esa línea también opinó su par de bancada Julio Pasqualín, otro de los diputados que participó de manera presencial de la reunión de comisión. “Hoy comenzamos a tratar en serio el proyecto, el Ejecutivo está apurado, nosotros no, queremos seguir escuchando, debatiendo con los asesores y con otros diputados que están interesados en el tema”, marcó distancia.

- Publicidad -

Como explicó Diputados Bonaerenses, los funcionarios bridaron argumentos jurídicos, presupuestarios, técnicos y laborales para defender el proyecto del Instituto Biológico. “La primera pregunta es por qué para garantizar la inversión de 8 mil millones, el Instituto Biológico se tiene que transformar en una Sociedad del Estado. Coincidimos en que necesita una reinversión y puede producir medicamentos para todos los hospitales e incluso para venderles a otras provincias”, remarcó Lordén.

El Frente de Todos afirma que los trámites administrativos son muy burocráticos y que para poder producir les lleva casi un año. Algo que puede llegar a ser así, pero también es cierto que existe la posibilidad de modernizar los sistemas, que, aun pasando por las ventanillas de control, se pueden agilizar”, amplió Lordén, que presidió por varios períodos la comisión de Salud de la Cámara baja.

Los trabajadores del Instituto Biológico se manifestaron en la puerta de Diputados.
Los trabajadores del Instituto Biológico se manifestaron en la puerta de Diputados.

La legisladora radical también cuestionó las formas del oficialismo. “Lo primero que uno tiene que hacer para modificar una ley que afecta a 260 empleados es hablar con ellos, los trabajadores creían que perdían el estatus de la Ley 10430y 10.471, ahora aclaran que los que quieren seguir perteneciendo a esa ley lo pueden hacer. No lo dialogaron con los trabajadores y eso es un problema para el oficialismo que dice defender siempre a los trabajadores”, criticó Alejandra Lordén.

La diputada de Juntos además contó que “prometieron sumar un 60% más de empleados y en una provincia con déficit fiscal nos preguntamos si hay una planificación bien estudiada, la ley tiene que ser bien pensada, analizada y ser transparente”.

“Fue una buena reunión en términos del debate que hubo con varios informantes, algunas dudas nos sacamos, otras las tenemos. El impacto presupuestario no nos quedó claro, ellos dijeron que esta Sociedad del Estado requeriría un quinto del presupuesto. También nos preocupa la situación de los trabajadores con los que hay que seguir hablando”, aportó el también radical Julio Pasqualín.

Instituto Biológico: las críticas de la izquierda

En tanto, desde la izquierda volvieron a dejar sentado su rechazo al proyecto del Instituto Biológico. “Los trabajadores denuncian que están sacando funciones, que lo vienen desfinanciado, que lo vienen vaciando y que esta Sociedad Estado es una plataforma para tercerizar negocios privados y seguir vaciando este Instituto que tiene toda una trayectoria en la salud pública de la provincia de Buenos Aires, que tiene un personal que es muy importante defender como capital construido a lo largo de años”, remarcó el diputado del Partido Obrero Guillermo Kane a Diputados Bonaerenses.

La izquierda ratidicó su rechazo al proyecto del Instituto Biológico.
La izquierda ratidicó su rechazo al proyecto del Instituto Biológico.

En tanto, su par de Izquierda Socialista, Graciela Calderón, señaló que “el planteo de agilizar el funcionamiento del Instituto, ante las trabas burocráticas estatales es extraño, ya que la solución debería ser agilizar los trámites y no vaciar y desguazar el Instituto”.

“Insistieron también con que cuentan con el apoyo de los trabajadores. Sin embargo, las representantes de las trabajadoras presentaron en la Comisión un documento crítico que cuenta con el apoyo de 190 trabajadoras, la amplia mayoría“, aportó Calderón.

Instituto Biológico: una comisión “vallada”

Un capítulo aparte merece los enojos que motivó la presidenta de la comisión Roxana López que restringió la cantidad de asesores, no dejó entrar a legisladores que no fueran del cuerpo y se aseguró que no haya prensa acreditada durante la sesión. “Me quisieron sacar dos veces”, confió un asesor que participó del encuentro.

Uno de los que se quedó afuera de la reunión fue el diputado Kane, que, sibien no forma parte de la comisión, viene trabajando en el proyecto. “Acá están tratando de preservar la idea de que no hay una oposición muy asentada de los trabajadores y sin embargo es imposible de esconder. Las autoridades de la comisión vienen diciendo incoherencias”, se quejó.

La comisión de Salud "vallada" durante el debate por el proyecto del Instituto Biológico.
La comisión de Salud “vallada” durante el debate por el proyecto del Instituto Biológico.

Los trabajadores también se mostraron molestos por la actitud de López.“Pensábamos que nos dejarían ingresar, o por lo menos a unos cuantos, pero bueno, sólo dejaron ingresar a dos de nuestros compañeros. Sabemos que hay gente en la reunión que no debería. Nos parece una tomada de pelo, que los trabajadores no seamos escuchados. Vamos a hacer un pedido de audiencia pública seguramente”, remarcaron.

De acuerdo a lo que supo este medio, los dos representantes de los trabajadores del Instituto Biológico esperaron una hora y media de las dos que duró el encuentro para tomar la palabra. “Parecía una joda”, sentenció uno pocos participantes de la comisión de Salud.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario