El intendente de Castelli, Francisco Echarren, precisó este lunes que llevará adelante en el municipio un sistema propio de control de precios para que haya cortes de carne a $2.900 para trabajadores municipales y jubilados, como así también la reducción de hasta un 55% en los precios del mostrador de las carnicerías. “Creemos en el Estado presente”, sostuvo.
Tras la devaluación a $800 del dólar oficial anunciada por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, lo que implica una caída del 54% del valor del peso, Echarren cuestionó las medidas de ajuste fiscal, al afirmar: “Van cinco días hábiles del nuevo presidente y se devaluaron los salarios a la mitad; los intendentes no podemos mirar para otro lado”.
“El precio de la carne se ha disparado, como todos los alimentos básicos, sin ningún tipo de control. Desde esta posición, propusimos volver a reflotar los controles de precios que hemos hecho en varias oportunidades y meternos en la estructuras de costos”, puntualizó el jefe comunal de Castelli.
En ese sentido, el Ejecutivo municipal estableció un programa que beneficiará a los empleados estatales, a jubilados con la mínima y a cooperativistas a acceder a diez cortes de carne a $2.900 cada uno, como así también bajar un 50% el precio en todas las carnicerías del distrito.
Con relación a los cortes de carne, el precio del kilo de asado y vacío estará a $2.900, el matambre a $4.500, el roast beef a $3.500, la tapa de asado a $3.900 y el cuadril a $4.500. “Intervenimos en la carne, que fue uno de los alimentos más sensibles a los aumentos”, indicó Echarren en declaraciones radiales.
“La medida le va a permitir a nuestros vecinos a los cortes culturales, como asado o vacío, para este fin de año que ya demasiado complicado esta. Este es mi cuarto período como intendente y recuerdo pocos fin de año con tanta preocupación y angustia como este”, graficó el Intendente de Castelli.
En detalle, Echarren sostuvo que para llevar a cabo el control de precios de la carne el municipio comprará directamente desde el campo, para saltar el aumento de costos de los intermediarios. “Bajamos tasas a las carnicerías y a los frigoríficos y abaratamos la carne en un 55% en el mostrador, es decir, hasta $3.000 menos por corte”, añadió.
Cabe destacar que, la medida de intervenir en el control de precios ya había sido adelantado por el Jefe comunal el viernes pasado, cuando a través de sus redes sociales manifestó: “En Castelli vamos a regular precios de alimentos básicos y vamos ayudar desde el municipio a que a ninguna familia le falte un plato de comida. Y se va al carajo la libertad de mercado”.