Intendentes massistas reclaman medidas contra el dengue al Gobierno de Milei

En medio de la escalada de casos de dengue, intendentes massistas reclaman medidas al Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei.

Categorías:

En medio de la inusitada escalada de casos de dengue, los intendentes de la provincia de Buenos Aires del Frente Renovador salieron a reclamarle al Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, medidas deprotección ante la epidemia que, de acuerdo a los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud bonaerense, contabiliza 46.035 contagios.

Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en los municipios, pero sin vacunas y sin repelentes no se puede, esas son funciones delGobierno nacional”, afirmó el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, cuyo distrito se encuentra trabajando en tres turnos en lo que respecta a la fumigación y la prevención, con el objetivo de aminorar los casos de dengue.

En ese sentido, los intendentes massistas remarcaron que “la Argentina está atravesando una nueva crisis sanitaria debido al aumento desmedido de casos de dengue y la ausencia de gestión por parte del Gobierno nacional para proveer repelentes y vacunas, ensombrece el panorama”. 

Es preciso mencionar que, los casos de dengue continúan trepando niveles históricos en la provincia de Buenos Aires, siendo ya más de 16 mil los confirmados en territorio bonaerense y con 44 municipios con brotes declarados, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, que conduce Nicolás Kreplak.

En concreto, según el informe de la cartera sanitaria, en la provincia de Buenos Aires desde desde septiembre 2023 hasta la fecha se notificaron 62.043 casos sospechosos, de los cuales 46.035 fueron positivos (45.635 confirmados y 400 probables), 1.400 casos fueron descartados y 14.608 aún continúan en estudio.

Frente a este panorama, los intendentes massistas de Tres Arroyos, Las Flores, Presidente Perón y San Fernando, combaten los casos de dengue realizando, con sus propios recursos, repelente, campañas de fumigación y prevención, en medio de un contexto adverso tras el recorte de fondos impuesto por el Ejecutivo nacional.  

En detalle, desde el municipio de Tres Arroyos se está llevando a cabo un trabajo extensivo fumigando en tres turnos barrios, espacios públicos previos a eventos deportivos y culturales, así como también en establecimientos educativos.

Es importante destacar que, Tres Arroyos es el primer distrito en la zona en desarrollar una estrategia de fumigación y prevención del dengue. Además, para afrontar la falta de acción del Gobierno nacional, el intendente Garate ordenó la adquisición de una máquina para reforzar la fumigación en todo el distrito

Campañas de fumigación en el municipio de Tres Arroyos.

Nuestro eje primordial es la prevención de los habitantes de Tres Arroyos. Ante la falta de políticas públicas del gobierno nacional, Tres Arroyos solo recibe asistencia de la Provincia y un gran apoyo y trabajo del área de espacio público de la comuna que está llevando a cabo constantes campañas de concientización en medios de comunicación”, remarcó Garate.

A su vez, la Municipalidad de Tres Arroyos cuenta con un trabajo local de estadísticas actualizadas cada 24 horas sobre la presencia de mosquitos a través de 6 puntos de monitoreo que le permite medir la eficacia y eficiencia de la fumigación, al mismo tiempo que permite saber por dónde ingresan los mosquitos al distrito. 

También, en el partido se están llevando adelante acciones de limpieza de caminos vecinales, arreglo de las cavas de residuos y campañas por los medios de comunicación sobre de descacharreo y cuidado domiciliario de tanques y otros recipientes de agua, con el objetivo de frenar el brote de dengue.

En tanto, desde fines de febrero, en el municipio de Las Flores, el intendente, Alberto Gelené, junto al Ministerio de Salud bonaerense, está llevando adelante una campaña de fumigación contra el dengue en todos los espacios públicos de la ciudad, mientras en paralelo se desarrollan campañas de “descacharrarización”. 

La misma consiste en colocar ovitrampas donde están los huevos del mosquito aedes aegypti, con el objetivo de analizar los huevos y evitar así su propagación. A su vez, desde el Municipio de Las Flores se encuentran trabajando conjuntamente con el Ejecutivo bonaerense para entregar repelentes a toda la población.

Por su parte, el distrito de Presidente Perón, conducido por Blanca Cantero, desarrolló un plan de concientización local, mientras un equipo de epidemiología se encarga de controlar y seguir todo el proceso de contagio de dengue

En concreto, el distrito releva diariamente los datos con respecto al contagio de casos de dengue. Tras recibir una alerta de caso positivo, las autoridades locales envían un equipo territorial al domicilio del contagiado para realizar el bloqueo, fumigando la manzana del paciente y alrededores.

Asimismo, el municipio Presidente Perón está realizando charlas locales de concientización en escuelas, comercios y asociaciones de la ciudad, como así también operativos de descacharreo por turnos, casa por casa, para combatir al dengue.

Por último, la localidad de San Fernando, cuyo intendente es Juan Andreotti, se están realizando campañas de fumigación y limpieza en los distintos barrios del Municipio, mientras que  las áreas de Medio Ambiente y Salud Pública brindan recomendaciones básicas para la prevención y concientización del dengue

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí