miércoles, febrero 1, 2023

Inundación de La Plata: habrá marchas y actividades, a ocho años de la tragedia

Las asambleas de inundados realizarán distintas actividades en el marco de un nuevo aniversario de una de las heridas más grandes que tienen los platenses.

Categorías:

Este vienres se cumple un aniversario de la trágica inundación que azotó a la ciudad de La Plata en 2013, la cual dejó un saldo de más de 90 personas fallecidas y miles de vecinos con sus casas destrozadas por el agua.

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas, nucleados en la Asamblea de Inundados La Plata, organizaron distintas actividades para exigir justicia por el terrible hecho que conmocionó a la Capital de la provincia.

- Publicidad -

Bajo el lema “La Plata no olvida”, vecinos de Tolosa, Barrio Norte, Los Hornos, Parque Castelli y Villa Elvira, convocó  a partir de las 16 horas en la emblemática Plaza Moreno, el corazón de la ciudad.

Luego, a las 16.30 horas habrá una sentada y una radio abierta para que todos los que se acerquen puedan participar. A las 17.30 horas se leerá un documento y a las 18 horas concentrarán en Plaza San Martín donde se leerá la lista de víctimas fatales.

 

- Publicidad -

 

Hasta el momento, el único implicado es Sergio Lezana, quien se desempeñaba en el área de Defensa Civil de la Municipalidad, y se lo acusa de incumplimiento de sus deberes de funcionario público, por lo que quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por el lapso de un año.

Vale recordar, que durante la madrugada del 2 de abril de 2013 la ciudad de La Plata sufrió la peor inundación de su historia, con un registro extraordinario de más de 400 mm en cuatro horas.

 

 

 

El saldo oficial que dejaron las constantes lluvias fue de 89 muertos, aunque se estima que fuero 200 personas las que fallecieron ahogadas durante esa noche. Además, miles de personas perdieron objetos de valor e, incluso, sus casas.

El caso fue llevado a la Justicia por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, que fue el que puso en duda la cantidad de personas que habían perdido la vida.

 

 

Tiempo más tarde, Arias fue suspendido con 21 cargos en su contra, presentados por el fiscal de La Plata, Marcelo Romero, quien lo denunció por mal desempeño de sus funciones al no respetar la competencia de su fuero para hacerse cargo de la causa por la inundación.

Ni el gobernador en su momento, Daniel Scioli, ni el intendente, Pablo Bruera (quien oculto que se encontraba de vacaciones en Brasil), fueron citados a declarar por lo sucedido y quedaron eximidos de la causa.

Más Leídas

Destacadas