lunes, agosto 15, 2022

Invierten 22 mil millones en obras viales para una docena de municipios bonaerenses

El Gobierno nacional pondrá en marcha siete obras viales clave que tendrán impacto en más de una docena de municipios bonaerenses.

Categorías:

El Gobierno nacional invertirá más de $22 mil millones en obras viales que se encuentran en ejecución en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, destinadasa mejorar las condiciones de circulación y reducir los costos logísticos en una docena de municipios bonaerenses.

El plan que lleva adelante Vialidad Nacional es por un monto total de $22 mil millones que se distribuirán en siete obras, construidas dentro de la jurisdicción del Distrito 19° de Bahía Blanca, entre las que se destacan la transformación de las rutas nacionales 3 y 33, en autopista, por un tramo de 11 kilómetros.

- Publicidad -

Dichos trabajos están a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de Vialidad Nacional, y comprenden los siguientes los municipios bonaerenses de Bahía Blanca, Tornquist, Saavedra, Guaminí, Trenque Lauquen, Villarino, Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Monte Hermoso y Adolfo Gonzáles Chaves.

En este sentido, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, expresó que “este proyecto de infraestructura vial posiblemente sea uno de los de mayor impacto social y económico que tenemos en marcha en todo el país”.

Obras viales: qué trabajos se harán Bahía Blanca

Una de las siete obras viales que forman parte del plan es la finalización de la Autopista Paso Urbano, que se extiende desde los últimos 8,3 kilómetros de la ruta nacional 33 (ex camino Sesquicentenario) hasta la intersección con la ruta nacional 3 sur, con un distribuidor vehicular en altura en el paraje El Cholo.

Esta actualización de la red de accesos a la ciudad de Bahía Blanca contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendientes, la ejecución de once puentes, nueve pasarelas peatonales y una rotonda en la intersección conocida como “El Cholo”.

El Gobierno nacional invertirá 22 mil millones en obras viales para el territorio bonaerense.
El Gobierno nacional invertirá 22 mil millones en obras viales para el territorio bonaerense.
- Publicidad -

Asimismo, se instalarán 1.500 luminarias, como también árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente. La autopista Paso Urbano es muy esperada por las y los bahienses, ya que la zona es un nudo de tránsito donde confluyen las rutas nacionales más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires (3, 33, 22, 35 y 252).

Gustavo Arrieta indicó respecto a las obras viales que “la obra tuvo se frenó totalmente durante la gestión anterior” y añadió que “gracias a la decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Katopodis, pudimos volver a poner en marcha los principales trabajos de esta obra tan necesaria para Bahía Blanca”.

Luego, el funcionario sentenció que “la transformación de ambas rutas en autopista producirá un gran impacto social, habitacional y económico en la zona que beneficiará a los vecinos, y agilizará el movimiento de las actividades turísticas, productivas e industriales de la región”.

Obras viales: otros trabajos en municipios bonaerenses

Por otro lado, dentro del plan de obras viales, continuará la transformación en autopista de 33 kilómetros de la ruta nacional 33 que se extienden entre Bahía Blanca y el partido de Tornquist. De esta forma, se mejorarán las condiciones de circulación de más de 4.500 personas por día.

Dicha obra, que ya presenta un avance físico superior al 55%, también contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales y 28 laterales, así como la construcción de cinco intercambiadores –a distinto nivel– tipo diamante para el acceso a las calles vecinales y retornos.

Asimismo, se encuentra próxima a finalizar la repavimentación y el ensanche de calzada de 121 kilómetros de la ruta nacional 33, entre Tornquist y Espartillar, uno de los corredores viales más importantes que comparten las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

Las obras viales tendrán impacto en una docena de municipios bonaerenses.
Las obras viales tendrán impacto en una docena de municipios bonaerenses.

Además, como parte de las obras viales se continúa con la repavimentación de 158 kilómetros entre Espartillar y Trenque Lauquen, tramo que incluye intersecciones en localidades agroganaderas y rutas provinciales del sector productivo bonaerense.

Al mismo tiempo, fruto del trabajo articulado entre el Gobierno nacional, provincial y los municipios, en Bahía Blanca se llevan a cabo tres obras por convenio en la ruta provincial 51, entre las ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca; en el Camino de Cintura Monte Hermoso-Sauce Grande; y en un sector de la calle General Rodríguez, perteneciente al municipio de González Chaves.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario