martes, abril 23, 2024

Crisis del IOMA: médicos platenses evalúan no atender a los afiliados

Ante la falta de pago y los conflictos crecientes, clínicas y médicos de La Plata advierten que dejarán de atender a los afiliados del IOMA.

Categorías:

Ante la falta de pago y los conflictos crecientes, el Comité de Crisis de Salud, formado por las principales clínicas privadas y las asociaciones de médicos de La Plata, advirtió que se encuentran evaluando la posibilidad de dejar de atender a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por “la falta de respuestas”.

Es que, los profesionales realizaron la segunda reunión del espacio multisectorial, en donde resolvieron crear un Comité Ejecutivo de cinco integrantes. En el mismo, los trabajadores de la salud evalúan tomar medidas de fuerza concretas ante la falta de pago del IOMA

- Publicidad -

Entre las políticas de fuerza, el Comité Ejecutivo de la ciudad de La Plata no descartó la posibilidad de incluir la no atención a los afiliados de IOMA en clínicas y consultorios profesionales de distinta especialidad

De ahora en más la intención es adoptar medidas grupales ante la falta de respuestas concretas por parte de la obra social bonaerense, la segunda del país, con más de 2 millones de afiliados, sólo superada por PAMI que tiene 5 millones de afiliados“, indicaron los referentes del Comité de Crisis.

- Publicidad -

En esa línea, los representantes del comité de La Plata sostuvieron que las posibles medidas de fuerza se presentarán el próximo 4 de marzo en otro encuentro del Comité de Crisis. “El desfinanciamiento es sumamente crítico, el objetivo de este espacio institucional es cuidar el sistema de salud platense, que está agonizando“, agregaron al respecto.

Lo que sucede es que, las clínicas de la ciudad de La Plata están evaluando distintos mecanismos para intentar garantizar el pago de los sueldos, ya que aún no saben si podrán abonarlos en tiempo y forma.

“Queremos visibilizar el riesgo del deterioro de la salud platense, que es muy grave en términos de calidad de atención médica para esto también se creará el Observatorio de calidad de atención médica”, detallaron desde el Comité de Crisis de La Plata.

Es preciso señalar que, dentro del Comité de Crisis de La Plata, se encuentran representantes del Instituto Médico Platense, Ipensa, el Instituto Central de Medicina, la clínica de Villa Elisa, Clínica del Niño, Hospital Español, Sanatorio Argentino, Instituto del Diagnóstico, la Sociedad Platense de Anestesiología, Agremiación Médica Platense, el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Distrito 1) y CIMED.

Cabe destacar que, en medio de esta crisis, el titular del IOMA, Homero Giles, anunció la vuelta de los copagos para diferentes prestaciones que actualmente no tenían. Desde la obra social argumentaron que la provincia de Buenos Aires debe paliar de alguna manera el desfinanciamiento por el ajuste aplicado por el Gobierno de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, a las comunas.

Hasta ahora veníamos con una política de eliminar los copagos y lo habíamos implementado con psicólogos y bioquímicos. Sin embargo, las autoridades de la provincia de Buenos Aires llegamos a la conclusión de que vamos a tener que volver a implementarlo, y no es porque IOMA se gestiona mal”, explicó el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof.

En concreto, desde marzo gran parte de los afiliados al IOMA abonarán a través de Cuenta DNI copagos para servicios que brindan médicos, que hasta ahora las Categorías A y B no lo hacen, psicólogos, kinesiólogos, odontólogos, bioquímicos, entre otros servicios de salud a los que se puede acceder a través de la obra social. 

Según informó Giles, el costo de los copagos será acordado entre IOMA y cada colegio, pero para marzo el piso del mismo rondará entre los $1.000 y los $3.000. Luego, el dinero a abonar por parte de los afiliados comenzará a depender del impacto que tenga la inflación y la negociación por los ajustes del servicio que prestan los profesionales de la salud.

Yo no quiero poner copagos, pero estoy obligado. Hasta ahora veníamos construyendo un montón de cosas, como los policonsultorios, y mejorando la financiación a los médicos, pero ahora las medidas de ajuste de Milei ponen en jaque el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires en su totalidad”, cerró Giles.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario