martes, abril 23, 2024

El jefe de la Policía Bonaerense declaró por el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante

Declaró Daniel García, el jefe de la Policía Bonaerense que participó de la investigación de la desaparición de los jóvenes en Florencio Varela.

Categorías:

El comisario general de la Policía Bonaerense, Daniel García, se presentó este martes en la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Berazategui para declarar como testigo en la causa que investiga el crimen de Lautaro Morello, de 18 años, y la desaparición de Lucas Escalante, de 26 años, luego de que salieran a buscar cupones de nafta el 9 de diciembre de 2022 en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Según trascendió, el testimonio del jefe de la Policía Bonaerense, que fue solicitado por el fiscal Daniel Ichazo, tenía como objetivo que aportara detalles sobre su participación en la investigación del asesinato de Morello y la desaparición de Escalante junto a la Dirección General de Desempeño Institucional (DDI).

- Publicidad -

Asimismo, la declaración de García es de suma importancia para saber qué medidas tomó la fuerza de seguridad bonaerense desde el 9 de diciembre, día en que desaparecieron los jóvenes, hasta el hallazgo del cuerpo de Morello, así como también los procedimientos de las detenciones que se llevaron a cabo.

Lo que sucede es que hasta el momento, hay cuatro personas detenidas por los hechos, de los cuales dos son agentes de la Policía Bonaerense, motivo por el cual la familia de los jóvenes denuncian un operativo de encubrimiento.

Los detenidos por la causa que investiga el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, son el jefe de la seccional N° 4 de Florencio Varela, Sergio Argañaraz, el efectivo Ramiro Forchinito, acusados de encubrimiento, así como también Cristian y su primo Maximiliano Centurión, acusados de ser los coautores del hecho.

En este marco, en las últimas horas del lunes, la División Homicidios de la Policía Federal y la Unidad Criminalística realizó un allanamiento en la vivienda del comisario mayor implicado en la causa, Francisco Centurión, ubicada en Villa Vaettone de la localidad de Florencio Varela, con objeto de llevar adelante una búsqueda de restos humanos.

- Publicidad -

Según los vecinos de Centurión, el hombre prendió una fogata en su patio el 9 de diciembre de 2022, día en que desaparecieron Lautaro Morello y Lucas Escalante. Al conocer esta información, el fiscal Ichazo solicitó la inspección en el inmueble, que tuvo un resultado negativo.

La investigación sobre la última noche de Lautaro Morello y Lucas Escalante

Hace cuatro meses, Lucas Escalante salió de la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, a buscar a Lautaro Morello a bordo de un BMW, con el objetivo de festejar el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol antes Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar.

Según una conversación que Escalante tuvo con otro amigo, esa noche se dirigía en auto por la Ruta 2 a buscar cupones de combustible de “un pibe que me da nafta gratis”. Según videos de cámaras de seguridad, el auto del joven estuvo junto al que usó el imputado, Cristian Centurión, un Peugeot 208 ploteado.

Al día siguiente, el 10 de diciembre, el auto de Lucas Escalante apareció incendiado, y cinco días después, se halló el cuerpo semicalcinado de Lautaro Morello cerca de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, del partido bonaerense de Presidente Perón.

Los Centurión fueron detenidos luego de ser rastreados mediante el análisis de las antenas de telefonía celular y de ser vistos en una cámara de seguridad de una estación de servicio, en donde se puede ver a Cristian cargando un bidón blanco con nafta a las 0.30 del 10 de diciembre.

Declaró Daniel García, el jefe de la Policía Bonaerense que participó de la investigación de la desaparición de los jóvenes en Florencio Varela.
Lucas Escalante está desaparecido desde el 9 de diciembre de 2022.

En este marco, la sospecha de encubrimiento que recae sobre Sergio Argarañaz, el comisario de la seccional N°4 de Florencio Varela, se debe a que rechazó tomarle la denuncia por averiguación de paradero a los familiares de Lucas Escalante el 10 de diciembre de 2022.

Además, Argarañaz les dijo a los familiares de Escalante que el joven había atropellado a una chica, que se escondió, quemó el auto “para borrar evidencia y cobrar el seguro”, y hasta insinuó que la madre lo ocultaba de las autoridades o que “Lautaro vendía pastillas”.

Por otro lado, es preciso mencionar que la causa tuvo como primera fiscal a Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada de Florencio Varela, quien pidió ser excusada del caso debido a que recibió “constantes descalificaciones” por parte de familiares de las víctimas.

Debido a esto, Dongiovanni fue reemplazada por la fiscal de feria Bárbara Velasco, quien también se excusó debido a que manifestó haber colaborado con un comisario que tiene vínculo familiar con los dos acusados de la causa, Cristian y Maximiliano Centurión.

Finalmente, la causa pasó a Ichazo, que estuvo a cargo del expediente hasta que el fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción 3 del partido bonaerense de Quilmes, volvió de una licencia el 1 de febrero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario