viernes, abril 26, 2024

Jorge Macri: “Nos sacan los subsidios a los colectivos por ser de otro color político”

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, sostuvo que el valor del boleto del colectivo de las 32 líneas que se quedarían sin subsidios podría “triplicarse o cuadruplicarse”.

Categorías:

El ministro de Gobierno porteño y ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, volvió a cuestionar la decisión del Ejecutivo nacional de traspasarle 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo la quita de la mitad de los subsidios que implicaría ocurre porque son “de otro color político”.

“Se señala a la Ciudad de Buenos Aires porque tiene el boleto subvencionado y la provincia de Buenos Aires tiene el mismo esquema. ¿Se imaginan que el Gobierno nacional le haga esto a (Axel) Kicillof, lo hacen con nosotros porque somos de otro color político”, se quejó el ahora porteño Jorge Macri.

- Publicidad -

El integrante del Gabinete porteño sostuvo que está “absolutamente convencido de que hay una intencionalidad del Gobierno nacional de plantear una discriminación y una persecución, que ya viene de antes, al Gobierno de la Ciudad y, por lo tanto, también a quienes ingresan al distrito”.

El Gobierno nacional quiere traspasarle a la Ciudad de Buenos Aires 32 líneas de colectivo.
El Gobierno nacional quiere traspasarle a la Ciudad de Buenos Aires 32 líneas de colectivo.

En rigor, el Ejecutivo nacional avanza con la intención de traspasarle las 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicaría la quita de unos $13 mil millones en concepto de subsidios. Sin embargo, un centenar de líneas que recorren parte del Conurbano y el territorio porteño continuarán subvencionados.

“Casi la mitad de los que viajan en colectivo en la Ciudad de Buenos Aires son vecinos de la provincia de Buenos Aires, que entran a trabajar. Tienen que entender que se trata de una decisión que impacta en la gente y no en un Gobierno”, objetó el integrante del Gabinete del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Jorge Macri sostuvo que si efectivamente se traspasan las 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires se va a consumar “una suba” que todavía no sabe de cuanto, pero que probablemente el costo del boleto que pagan los usuarios podría “triplicarse o cuadruplicarse”.

Durante 2021 el Gobierno nacional gastó unos 13 mil millones de pesos en conceptos de subsidios para las 32 líneas de colectivos.
Durante 2021 el Gobierno nacional gastó unos 13 mil millones de pesos en conceptos de subsidios para las 32 líneas de colectivos.
- Publicidad -

“Los subsidios son sostenidos por la Ciudad y la Nación, estamos dispuestos a hacer un esfuerzo compartido para que la gente que viaja no tenga que pagar mucho más caro el boleto de colectivo. No sabemos cuánto va a subir pero podría triplicarse o cuadruplicarse el precio”,apuntó Jorge Macri.  

El funcionario porteño llamó a “parar la pelota, acordar un sistema que funcione, y cuidar a la gente”. “Lo malo es la prepotencia. Quieren que los subsidios los pague la Ciudad cuando son líneas nacionales. Para hacer un traspaso hay que llegar a un acuerdo. Tiene que haber un criterio unificado entre Nación, Ciudad y Provincia”, dijo.

Jorge Macri adelantó que están “preparando y evaluando herramientas judiciales”. “Nos pasó en otros temas de ir con buena fe a una reunión y encontrarnos con una decisión ya tomada y tener que correrla de atrás. Estamos analizando medidas legales preventivas”, avisó.

Pelea por los subsidios a los colectivos porteños

La pelea por el traspaso de las 32 líneas de colectivos inicio con la convocatoria del Gobierno nacional a técnicos de la administración de la Ciudad de Buenos Aires a poner en funcionamiento una mesa de trabajo. Se trata de la única jurisdicción que recibe fondos para subsidiar a micros que circulan dentro de su territorio.

En 2021 el subsidio a las 32 líneas de colectivos porteños costó unos 14.600 millones de pesos, que el Gobierno de Alberto Fernández pretende destinar al Fondo compensador al Transporte Público con el que asiste a los micros que circulan en el resto de la Argentina.

Jorge Macri planteó que el traspaso de las líneas de colectivos tiene que ver con el "color político".
Jorge Macri planteó que el traspaso de las líneas de colectivos tiene que ver con el “color político”.

Pero ¿cuánto debería costar el boleto sin subsidios? Según el Índice Bondi que elabora la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) la tarifa debería costar $125, teniendo en cuenta que los precios están congelados desde 2019 a $18 promedio y la compensación del Estado promedia los $91,7.

Por su parte, la consultora Focus Market, aseguró que el boleto de colectivos sin subsidios tendría que costar unos $138. Por caso, en el caso de Córdoba y Santa Fe, es de 59,35 pesos, en Necochea cuesta 80 pesos; en San Martín de los Andes, 79.89 pesos; en Bahía Blanca, 76 pesos; en Bariloche 62 pesos; y en Mar del Plata 59,90 pesos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario