lunes, agosto 8, 2022

Diputados realiza una jornada de memoria a cinco años de la desaparición de Johana Ramallo

El Gobierno bonaerense realizará una jornada de memoria a cinco años de la desaparición de Johana Ramallo.

El Gobierno bonaerense realizará esta mañana en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires una jornada de memoria por el quinto aniversario de la desaparición de Johana Ramallo, una joven de La Plata que fue secuestrada en julio de 2017 y cuyo cadáver fue hallado en las costas de Berisso en agosto de 2018.

El encuentro contará con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas; y la mamá de Johana, Marta Ramallo.

- Publicidad -

En el evento habrá una radio abierta donde participarán familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos en la provincia de Buenos Aires e integrantes de organizaciones sociales y feministas de La Plata.

La jornada de memoria por Johana Ramallo se realizará este martes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La jornada de memoria por Johana Ramallo se realizará este martes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al cronograma de la jornada de memoria, la apertura del acto institucional de este martes en la Cámara de Diputados bonaerense estará a cargo de la artista Solentina, quien compartirá un momento musical. 

Luego, durante la jornada por Johana Ramallo que iniciará esta mañana, la comisión de Género del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, del que era hincha la joven, hará entrega de una remera a Marta

A continuación, la ministra Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género y la mamá de Johana Ramallo expresarán unas palabras. 

- Publicidad -

Finalmente, para concluir la jornada de memoria por Johana Ramallo, se descubrirá una imagen del rostro de la joven desaparecida a mediados de 2017, que quedará emplazada en el lugar.

Johana Ramallo fue vista por última vez en la ciudad de La Plata el 26 de julio de 2017.
Johana Ramallo fue vista por última vez en la ciudad de La Plata el 26 de julio de 2017.

La actividad está organizada por la dirección de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales y por la dirección provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género.

También, la jornada de memoria a cinco años de la desaparición de Johana Ramallo, que se realizará este martes en la Cámara de Diputados bonaerense, se inscribe en el programa estatalMariposas”.

Todas estas entidades del Gobierno bonaerense se encuentran bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno bonaerense ya recordó a Johana Ramallo en otras ocasiones.
El Gobierno bonaerense ya recordó a Johana Ramallo en otras ocasiones.

Caso Johana Ramallo

Johana Ramallo fue vista por última vez el 26 de julio de 2017, cuando salió a las 17 horas de la casa de su madre, tras decirle que volvería una horas más tarde al domicilio donde vivía con su progenitora, su abuela y su hija.

La joven, que en ese entonces tenía 23 años, se había separado hacía dos meses del padre de su hija, por lo que regresó a la casa materna. Por otra parte, a raíz de los problemas económicos, Johana Ramallo comenzó a ejercer la prostitución ese mismo año.

Aquel día de finales de julio de 2017, la joven oriunda de La Plata no volvió a su casa ubicada en las afueras de la ciudad de las diagonales, tal como le indicó a su madre antes de irse.

Johana Ramallo, de 23 años, desapareció el 26 de julio de 2017.
Johana Ramallo, de 23 años, desapareció el 26 de julio de 2017.

La última imagen de Johana Ramallo fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio situada en las calles 1 y 63 de La Plata, en la que ella entra a un baño del establecimiento el 26 de julio de 2017, poco después de salir de su hogar.

Primeramente, la fiscalía penal de La Plata investigó una simple “averiguación de paradero”, aún cuando Marta Ramallo afirmaba que su hija no se habría ido voluntariamente de su casa.

A raíz de la desaparición de Johana Ramallo, se desarrollaron múltiples marchas y se pintaron más de una docena de murales en reclamo de justicia en la ciudad de las diagonales.

Sin embargo, la causa recién registró avances en abril de 2019, cuando citaron a Marta Ramallo a los tribunales federales para informarle el hallazgo de los restos de su hija en la localidad bonaerense de Berisso, en agosto de 2018.

Desde ese entonces, la causa que se desarrolla en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata tiene más de 45 cuerpos y un sólo imputado que actualmente se encuentra detenido, Carlos “Cabezón” Rodríguez.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario