miércoles, agosto 17, 2022

Juan Manzur adelantó que el dólar agro “tendrá una gran aceptación”

Manzur se refirió al nuevo instrumento cambiario lanzado por el Banco Central para incentivar a los productores a vender sus cosechas y consideró que "tendrá una gran aceptación".

Categorías:

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se mostró optimista en relación al nuevo instrumento cambiario lanzado por el Banco Central para incentivar a los productores a vender sus cosechas de soja, al considerar que será una herramienta que “tendrá una gran aceptación” por parte de los sectores del agro.

“No tengo dudas de que será una medida que tendrá una gran aceptación. Con este instrumento el país podrá contar con dólares genuinos para seguir creciendo”, señaló Manzur en declaraciones a la prensa formuladas cuando ingresaba a Casa Rosada.

- Publicidad -

Ayer, el Banco Central  aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo. A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio “dólar ahorro“, que ayer equivalía a 226,05 pesos por cada unidad de dólar.

En ese sentido, el jefe de Gabinete afirmó que el objetivo del Poder Ejecutivo con esta iniciativa cambiaria lanzado por el Banco Central del “dólar agro” es “afianzar el proceso de crecimiento que vive la Argentina”.

Vale recordar, que el viernes pasado el presidente Alberto Fernández acusó a los productores de estar “especulando” e insistió a que liquiden la cosecha, con el objetivo de aumentar las reservas del Banco Central, porque “el país necesita los U$S20 mil millones que tienen guardados”.

- Publicidad -

Por su parte, Manzur esta mañana destacó que el nuevo instrumento cambiario para el campo “es una herramienta más que nuestro Gobierno, a través del Banco Central, pone a disposición de los productores argentinos en la idea de afianzar este proceso de crecimiento”.

En ese sentido, y reforzando el reclamo de Alberto Fernández, el funcionario explicó que “Argentina hoy necesita dólares para destinarlos a incrementar la producción y el trabajo“, en un contexto en el cual “hay que generar consensos necesarios” para que al país “le vaya bien”.

Para Manzur, el nuevo dólar agro tendrá "gran aceptación" entre los productores.
Para Manzur, el nuevo dólar agro tendrá “gran aceptación” entre los productores.

Con el nuevo régimen se permitirá que los productores agropecuarios realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Fuentes oficiales ejemplificaron que en una venta de $1 millón de granos de soja, los productores del agro podrían adquirir unos US$1300 y además hacer un depósito retribuido por dólar oficial por $700.000.

“Esta decisión busca equilibrar a los productores con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”, afirmó el BCRA mediante un comunicado oficial.

“Ahora pueden realizar el depósito, tener esa remuneración y la disponibilidad inmediata. Tiene la ventaja de no asumir los riesgos de mantener la cosecha en los campos y poder aprovechar cualquier oportunidad de negocios por la disponibilidad inmediata y automática de los fondos”, explicaron ayer desde desde Casa Rosada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario