miércoles, abril 24, 2024

Jueves sin bancos: arrancó el paro nacional de 24 horas

Arrancó el paro de 24 horas que dejará sin bancos a buena parte del país y la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

Comenzó el paro nacional de 24 horas que habían anunciado los trabajadores bancarios nucleados en la Asociación Bancaria (AB), para que las cámaras empresariales concreten un aumento salarial y busquen una solución para que el Impuesto a las Ganancias no les retenga tantos ingresos.

El anuncio, que fue realizado en las últimas horas a través de las redes sociales de la AB, explicó que el paro de este jueves se desarrollará “en todas sus modalidades, presencial, teletrabajadores, con desconexión y sin operar”, por lo que no habrá bancos abiertos en todo el país.

- Publicidad -

Asimismo, el paro bancario se realizará durante esta jornada, según afirmó la Asociación Bancaria, en reclamo de “una recomposición salarial digna” y para que “el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores”.

En el mismo sentido, los trabajadores afiliados a la Asociación Bancaria, le solicitaron a sus clientes que, durante la jornada que se verá afectada por el paro bancario, “posterguen los turnos para realizar trámites presenciales o los resuelvan a través de los distintos canales de atención remota”.

La semana pasada, con motivo de las paritarias 2023, los referentes de la Asociación Bancaria se reunieron con los empresarios, en las dependencias del Ministerio de Trabajo, pero al finalizar, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, comunicó que “no se logró un acuerdo”.

En aquella reunión, los gremialistas bancarios rechazaron la oferta de los empresarios que contenía aumentos escalonados de 11,5% desde enero 2023, 9 % desde marzo 2023 y 9 % desde mayo 2023, con una revisión a fines de ese mes.

- Publicidad -

Sin embargo, los empresarios rechazaron hacerse cargo de una parte del pago del impuesto a las Ganancias, por eso, Palazzo advirtió que no habría paritaria posible que pudieran acordar mientras “no haya una compensación” en el salario de los trabajadores bancarios.

En este marco, el paro bancario de esta jornada será en todo el país, pero cada sección de la Asociación Bancaria “adoptará la particularidad que considere conveniente, con o sin movilización”, según afirmaron las fuentes gremialistas.

De esta manera, el paro tiene las firmas de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Paro de bancos: los trámites que sí se podrán realizar

El paro bancario que afectará directamente a todo el territorio nacional durante la jornada completa de este jueves, tiene la finalidad de paralizar al cien porciento la atención al público, desde lo presencial hasta lo remoto, pero habrá algunos servicios que seguirán funcionando.

Además, con el objetivo de “no afectar la actividad comercial y de pagos”, los gremialistas de la Asociación Bancaria advirtieron que tanto los cajeros automáticos como el home banking, las tarjetas de crédito y de débito funcionarán de manera habitual.

Asimismo, las billeteras virtuales pertenecientes a los bancos provinciales y nacionales, también estarán activas con total normalidad, para que las personas que las utilizan puedan llevar a cabo sus tareas diarias sin verse afectadas por el paro de los trabajadores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario