sábado, mayo 4, 2024

Caso Chocolate Rigau: la Justicia ratificó la prisión preventiva del puntero del PJ

El puntero del PJ, Julio "Cholate" Rigau continuará en prisión preventiva por el escándalo de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense.

La Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó este jueves por unanimidad un pedido de excarcelación y dejó firme la prisión preventiva para el puntero del Partido Justicialista (PJ), Julio “Chocolate Rigau”, por el escándalo de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense.

En ese sentido, el juez de La Plata Federico Atencio, le negó este jueves la excarcelación a Chocolate Rigau, acusado de integrar una asociación ilícita junto con el concejal de La Plata, Facundo Albini, y su padre, el exsubdirector de personal de la Cámara de Diputados provincial, Claudio Albini.

- Publicidad -

De esta manera, Chocolate Rigau deberá permanecer en prisión preventiva hasta que finalice el proceso penal iniciado el pasado 9 de septiembre, cuando el puntero político fue denunciado mientras realizaba una serie de extracciones de dinero por un tiempo llamativamente prolongado en un cajero automático ubicado en la ciudad de La Plata.

Rigau debe seguir preso porque una eventual liberación durante el proceso acarrearía riesgo procesal, pudiendo interferir con la investigación en curso“, explicaron fuentes judiciales en referencia a la decisión de la Cámara de Apelaciones.

- Publicidad -

En esa línea, es que los jueces coinciden con el argumento que presentó Atencio, ya que sostienen que “por las características del caso y de la maniobra de estafa contra el Estado que se revisa en esta causa de arribarse a un veredicto condenatorio, la pena que se espera no será de ejecución condicional”.

Vale recordar que, durante la investigación, se descubrió que Chocolate Rigau, un electricista y puntero vinculado al PJ, tenía un total de 48 tarjetas de débito con sus respectivas claves anotadas, cada una a nombre de una persona distinta, todas vinculadas a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Así, la sospecha que nutre a la causa que se investiga en la actualidad, es que había personas contratadas para cobrar salarios de $580.000, en algunos casos sin cumplir funciones, y entregaban las tarjetas a Chocolate Rigau para que extrajera el dinero que se utilizaba, presuntamente, para financiar actividades políticas.

Además de Chocolate Rigau, esta semana se confirmó que seguirán presos tambien el concejal electo y en funciones Facundo Albini y su padre Claudio Albini, ligados al Frente Renovador de la Provincia. De hecho, Facundo Albini es el apoderado de esa fuerza que lidera el ex candidato presidencial Sergio Massa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario