lunes, julio 22, 2024

Congreso: Juntos por el Cambio también podría bloquear la sanción de la Ley Lucio

Ante el posible tratamiento de la ley Lucio en el Senado, Juntos por el Cambio mantiene su decisión de no dar quórum en las sesiones extraordinariasmientras dure el juicio político a la Corte.

Categorías:

Luego de que la Justicia declarara culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, por la muerte del niño Lucio Dupuy, el futuro de la ley Lucio continúa en duda a causa de la decisión del bloque de Juntos por el Cambio de no dar quorum mientras continúe la iniciativa del oficialismo del juicio político contra la Corte Suprema.

La ley Lucio, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, está inscripta desde hace una semana en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado nacional y el oficialismo pretende sancionar la normativa el próximo 24 de febrero.

- Publicidad -

Sin embargo, el tratamiento de la ley Lucio en la Cámara alta avizora dos obstáculos: la falta de esquema definido de trabajo en las comisiones y la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum, pese a que sus senadores dejaron entrever que apoyan la normativa.

La ley Lucio fue aprobada en Diputados el 9 de noviembre de 2022 y su tratamiento en la Cámara alta está pautado para el 24 de febrero.
La ley Lucio fue aprobada en Diputados el 9 de noviembre de 2022 y su tratamiento en la Cámara alta está pautado para el 24 de febrero.

Con la iniciativa encabezada por el presidente Alberto Fernández de someter a juicio político a la Corte Suprema, la oposición afirmó que no dará quorum en ninguna de las sesiones extraordinarias mientras dure la embestida contra el máximo tribunal.

Ante este escenario, el futuro de la ley Lucio dependería de que el Frente de Todos reúna quorum junto a sus aliados provinciales, o bien que el bloque de Juntos por el Cambio abra un paréntesis en la decisión tomada.

Por su parte, el diputado y uno de los autores del proyecto, Martín Maquieyra, sostuvo que la ley Lucio debería ser una excepción a la decisión tomada por la coalición opositora. “Esto va más allá de cualquier otra cuestión, necesitamos urgente el tratamiento de esta ley”, remarcó.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el proyecto que lleva la firma del legislador Maquieyra (Pro) y las diputadas Roxana Reyes (UCR) y Paola Vessvessian (Frente de Todos) fue aprobado en Diputados el 9 de noviembre de 2022, con 228 votos a favor y 28 ausentes.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández incluyó el proyecto de “Ley Lucio” en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinariasdel Senado. La agenda incluye en total 28 proyectos de ley, pero solo registró avances significativos el debate de la Comisión de Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema.

Ley Lucio: qué establece el proyecto

Al tener como objetivo la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la ley Lucio dispone la instrucción obligatoria para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En esa línea, la reglamentación que cuenta con media sanción establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia.

También dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, por lo cual prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Asimismo, la Secretaría será la encargada de producir los contenidos del Plan Federal de Capacitación.

Por último, la ley Lucio incorpora la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí