jueves, mayo 19, 2022

Juntos por el Cambio presiona a Kicillof para que decrete la emergencia agropecuaria

El senador provincial David Hirtz presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que se implementen medidas para afrontar las consecuencias de la sequía.

Juntos por el Cambio pone más presión al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para que decrete la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires debido a la sequía que afecta al sector hace varias semanas.

En este sentido, el senador provincial David Hirtz (UCR-Juntos) presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para solicitar a Kicillof que arbitre las medidas necesarias para que se declare la emergencia agropecuaria por el impacto que tuvo la sequía en el sector.

- Publicidad -

“Estamos pidiendo al Poder Ejecutivo su intervención para dar respaldo a uno de los sectores neurálgicos de la economía provincial y nacional, una fuente laboral y de sustento de gran parte del interior bonaerense”, precisó Hirtz.

El senador bonaerense, David Hirtz, presentó un proyecto para exigir que se declare la emergencia agropecuaria
El senador bonaerense, David Hirtz, presentó un proyecto para exigir que se declare la emergencia agropecuaria

Es por ello, que ante las consecuencias provocadas por la sequía el senador provincial exigió al Gobierno bonaerense que inicie acciones en conjunto con el Banco Provincia, el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y los organismos técnicos pertinentes, para implementar líneas de apoyo financiero a tasas accesibles para los productores damnificados. 

Además, el senador cambiemita indicó que “el sector agropecuario se encuentra nuevamente frente al angustioso escenario de bajos rindes productivos, pero también al deterioro mismo de su herramienta de vida: el suelo”.

Cabe señalar, que a pesar de las lluvias que se registraron en los últimos días en varios municipios bonaerenses, los milímetros que cayeron no lograron ablandar la rigidez que tiene la tierra, lo que significa incontables pérdidas para los productores.

- Publicidad -

“Si bien en los últimos días ciertas zonas han recibido precipitaciones, a la fecha, el escenario es adverso para muchos productores, ya que la ola de calor ha generado efectos imposibles de revertir”, manifestó el legislador provincial.

En este contexto, Hirtz explicó que “cerca del 80% de las hectáreas productivas han sufrido un impacto irreversible o de muy difícil reparación por la sequía. Si bien este panorama aqueja a un volumen importante de trabajadores rurales de toda la provincia, en zonas como el sudoeste bonaerense hay una profundización del fenómeno ya que las condiciones edafoclimáticas adversas se acrecientan”.

La iniciativa de Hirtz se suma a la del diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien presentó otro proyecto para que el Gobierno bonaerense declare “la Emergencia o desastre agropecuario en todo el territorio”.

Además, el diputado bonaerense solicitó que “el Ministerio de Desarrollo Agrario adopte medidas especiales de apoyo a los productores perjudicados por la sequía”, en medio de una etapa de cosechas negativas en la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario