domingo, noviembre 9, 2025

Otro fallo complica la implementación del DNU de Javier Milei

La Justicia resolvió que el recurso de amparo de la CGT contra el DNU de Javier Milei continúe en el fuero laboral.

Categorías:

Siguen las malas noticias para el Gobierno nacional, ya que el fuero en lo Contencioso Administrativo federal, a cargo de Enrique Lavié Pico, determinó que el recurso de amparo de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) n°70/2023 del presidente de la Nación, Javier Milei, continúe en el fuero laboral. 

En ese sentido, el magistrado consideró que es “inoficioso” el pedido que hizo el Ejecutivo nacional, a través del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, de migrar del fuero laboral al Contencioso Administrativo, la cautelar impulsada por la CGT contra el mega DNU del presidente libertario.

Además, Levié Pico habilitó la feria judicial para tratar por separado los recursos de amparo presentados contra la totalidad del DNU de Milei, iniciado por el Observatorio de Derecho de la Ciudad y en el que se sumaban las distintas demandas.

De esta forma, el magistrado decretó que cada expediente sea tramitado por separado, por lo que se amplían las posibilidades de que el DNU del Gobierno termine por ser declarado inconstitucional por la Justicia.

Vale mencionar que, se presentaron varias demandas contra el DNU. Una de ellas, es la del Observatorio de Derecho de la Ciudad, que en la última semana de diciembre el juez en lo contencioso, Esteban Furnari, le dio el estatus de recurso de amparo colectivo, con el objetivo de que todas las causas se sumen a ese expediente. 

Sin embargo, ante el inicio de la feria judicial, las partes pidieron que se habilite para que se tramite durante la feria judicial de enero, al alegar que el DNU ya está en vigencia y que sus efectos pueden ser perjudiciales, por lo que pidieron una medida cautelar que lo suspenda hasta tanto se analice su constitucionalidad.

Torna procedente la habilitación solicitada, toda vez que la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de estos actuados entraña un riesgo cierto e inminente de la posible frustración de derechos que no podrían encontrar una protección oportuna en el caso de tener que esperar el transcurso de la feria judicial”, explicó Lavié Pico, que se encuentra de turno durante la feria judicial

De esta forma, durante el mes de enero se tramitarán los recursos de amparo presentados en la Justicia contra el DNU del Gobierno. Frente a ello, el juez le otorgó tres días al Ejecutivo para contestar el pedido de la medida cautelar y cinco para el fondo del reclamo, que es la constitucionalidad o no del decreto. 

Cabe destacar que, dado a la magnitud del DNU, el magistrado ordenó que el Gobierno deberá “examinarse de manera independiente y en relación a cada materia ante los diferentes tribunales en su competencia específica, ya que las decisiones sobre su aplicación y/o validez podrían ser diferentes en cada supuesto y en cada jurisdicción”.

Vale señalar que, la decisión de Lavié Pico, de desarmar el recurso de amparo colectivo, es una mala noticia para el Gobierno y una primera derrota judicial, ya que el Ejecutivo reclamaba que todas las causas contra el DNU pasen al expediente colectivo para que allí se analice el decreto completo.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí