En las últimas horas, el juez federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°12, Ariel Lijo, ordenó la detención del hombre que efectuó las amenazas de bomba a las embajadas de Estados Unidos y de Israel en Argentina.
Según informaron fuentes judiciales, el hombre cuya identidad aún se encuentra protegida y que fue detenido por la policía federal en el partido bonaerense de Tigre, no sólo había realizado reiteradas amenazas de bomba a las embajadas de Estados Unidos e Israel, sino también a otras instituciones diplomáticas del país.
En esa línea, las autoridades del juzgado a cargo de Lijo expresaron que el hombre que realizó las amenazas de bomba pudo ser identificado a partir del análisis de los distintos dispositivos móviles que recibieron dichos mails, y de la ubicación IP desde las que partían las intimidaciones.
Asimismo, desde la dirección IP por la que fue identificado el detenido, se encontraron partidas de amenazas de bomba durante las últimas semanas a las sedes diplomáticas de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irán y la Delegación de la Unión Europea, con intimidaciones hacia los funcionarios de las mismas.
De esta manera, a partir de la identificación de la dirección IP desde donde partían los correos electrónicos, el estudio de redes sociales y otras pruebas similares, los investigadores digitales lograron dar con el domicilio del sospechoso y pudieron enviar rápidamente efectivos que lo detengan.
Tras el allanamiento avalado por el juez Lijo, en la vivienda del hombre que emitió las reiteradas amenazas de bomba a las distintas embajadas, se encontraron teléfonos celulares, notebooks, pendrives y otros dispositivos que serán peritados para recolectar nueva información que pueda aportar a la causa iniciada en su contra.
Por el momento, las autoridades policiales anunciaron que el sospechoso quedará alojado en la División Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales hasta que la investigación avance y puedan concretar la detención o su liberación.
Es preciso mencionar que, durante el mediodía del miércoles, tanto la Embajada de Estados Unidos como la de Israel fueron debidamente evacuadas luego de la recepción de las amenazas de bomba, al tiempo que el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina se encargó de registrar ambos edificios para evitar cualquier tragedia.