domingo, febrero 5, 2023

Juventud Candidata empuja la baja de la edad mínima para ser intendente

Juventud Candidata recorre la costa atlántica en busca de respaldos para bajar la edad mínima obligatoria para ser intendente o concejal.

Categorías:

Militantes de la campaña Juventud Candidata por estas horas, en plena segunda quincena, recorre diferentes partidos de la costa atlántica bonaerense en busca de respaldos para lograr bajar la edad mínima obligatoria para ser intendente o concejal en la provincia de Buenos Aires.

Los referentes de Juventud Candidata reclaman que se baje de 25 a 21 años la edad mínima obligatoria para ser intendente o concejal, dado que en 2013 se aprobó la reforma constitucional, a través de la ley provincial 14.523, que estableció como edad requerida un mínimo de 21 años.

- Publicidad -

La reforma debía concretarse convocando un plebiscito en las elecciones de ese año, pero nunca se realizó. Por ese motivo, desde Juventud Candidata salieron en plena temporada de verano a juntar apoyos para saldar esa “deuda de la democracia”.

“La ley que ya está aprobada y promulgada lleva a 21 años la edad para que jóvenes puedan ser candidatos a intendentes y concejales. Juventud Candidata, arranca en pandemia con Rodrigo Fronzo, que había creado una red de jóvenes de 85 distritos de los 135 que existen en la provincia”, destacó Facundo Pérez Ernst en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El joven sostuvo que “desde ese momento se empezó a tratar la idea que existan candidatos a intendentes y concejales de 21 años”. “Cuando encontramos que existe una Ley de Necesidad de Reforma Constitucional aprobada por la Legislatura bonaerense, empezamos a fondo”, añadió el integrante de Juventud Candidata.

En ese contexto, Perez Ernst  afirmó que la voluntad política existe: “Fuimos recibidos en julio del 2022 por el asesor de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, de la provincia de Buenos Aires, quien manifestó que si nosotros lográbamos poner en agenda éste tema, nos iban a acompañar”, aunque remarcó que “el ejecutivo provincial está obligado a cumplir con el decreto”.

Juventud Candidata con intendentes

- Publicidad -

Los integrantes de Juventud Candidata en los últimos días se reunieron con los intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, y de Villa Gesell, Gustavo Barrera. “Cardozo se mostró predispuesto a acompañar el proyecto y nos llevamos desde su apoyo”, destacó Pérez Ernst.

La reunión de Juventud Candidata con Cristian Cardozo.
La reunión de Juventud Candidata con Cristian Cardozo.

Asimismo, Juventud Candidata cosechó el respaldo de Barrera. “La reunión fue muy positiva, nos aseguró que cuando se trata de fomentar la participación política de las y los jóvenes, él siempre está de acuerdo”, contó a este medio Pérez Ernst.

“Estamos coordinando reuniones con los distintos ejecutivos de la provincia de Buenos Aires para que puedan acompañar desde los concejos deliberantes. Este es un tema que unifica a todo el arco político y los ejemplos están a la vista, en 2015 el exsenador Sebastián Galmarini presentó un proyecto para bajar la edad de los concejales a 18 años y en 2020, el diputado Valentín Miranda siguió el mismo camino”, detallaron.  

Juventud Candidata también se reunió con el intendente de Villa Gesell.
Juventud Candidata también se reunió con el intendente de Villa Gesell.

En cuanto al respaldo político, Pérez Ernst remarcó que “la oposición está de acuerdo en que ésta reforma que está aprobada y promulgada entre en práctica, porque lo vemos en sus proyectos presentados”. “Incluso desde que lanzamos la propuesta, recibimos apoyo de diversos espacios de jóvenes militantes del radicalismo, de La Libertad Avanza, del PRO, del Frente de Izquierda y del peronismo”, cerró.

Juventud Candidata: qué pasa en otras provincias

A contramano de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, que para acceder a la Legislatura porteña la edad mínima es de 18 años. En la provincia de Entre Ríos es de 18 años, al igual que en La Pampa. En el caso de Río Negro, Santa Cruz y Neuquén se requieren 21 años.

Por último, las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Buenos Aires, coartando un derecho fundamental de la vida política de las y los jóvenes, aún mantienen en 25 años la edad para ser candidatos a intendentes o concejales.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario