jueves, mayo 9, 2024

Kicillof encabeza el acto de provincialización del hospital municipal de Luján

El gobernador Axel Kicillof desembarcará este martes en Luján para oficializar el traspaso del Hospital Municipal a la Provincia.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitará Luján esta tarde para oficializar la provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján, que desde 1980 estuvo bajo la administración del municipio y que ahora estará a cargo del Ejecutivo bonaerense.

En detalle, Kicillof entregará una ambulancia para la flota de servicios de emergencia del municipio y encabezará el acto en el que, después de dos años de trámites, formalizará el traspaso del Hospital Nuestra Señora de Luján al Gobierno provincial.

- Publicidad -

Cabe destacar, que las gestiones para provincializar el Hospital Nuestra Señora de Luján dieron comienzo el 10 de diciembre de 2021, mediante la firma de un acuerdo entre Kicillof y el intendente local, Leonardo Boto, el cual fue ratificado por el Concejo Deliberante de ese municipio.

Ese convenio entre Kicillof y Boto, había recibido sus últimos detalles en el pasado abril, cuando un equipo técnico de la Secretaría de Salud de Luján visitó la Gobernación bonaerense en La Plata, para reunirse con autoridades del Ministerio de Salud provincial. En ese encuentro, ambas partes avanzaron sobre los puntos del acuerdo.

“Se revisó la nómina de trabajadores, la elaboración del presupuesto que destinará la Provincia -tanto para las inversiones edilicias como para el mantenimiento del mismo-, y la contratación de los actuales servicios externos con los que cuenta el hospital”, había anunciado en ese momento el municipio de Luján.

- Publicidad -

En este marco, luego de casi dos años de gestiones, en mayo Kicillof firmó el decreto que selló la provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján, la cual se hará oficial este martes con la presencia del Gobernador en esa localidad bonaerense.

Axel Kicillof junto a Leonardo Boto, cuando firmaron el convenio que para provincializar el Hospital Nuestra Señora de Luján
Axel Kicillof junto a Leonardo Boto, cuando firmaron el convenio que para provincializar el Hospital Nuestra Señora de Luján

Cabe destacar, que la provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján tendrá un impacto significativo en el presupuesto municipal, ya que Luján dejará de ser el único responsable de su mantenimiento. De acuerdo a estimaciones, los fondos destinados al funcionamiento del nosocomio y sus servicios representan aproximadamente el 70% del presupuesto de salud, y el 35% del presupuesto total del municipio.

No obstante, la provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján tendrá un efecto contraproducente, ya que el municipio dejará de recibir los fondos que el Ejecutivo bonaerense coparticipa a los distritos con centros de salud locales.

En este marco, la localidad bonaerense estará exenta de tener un nosocomio municipal por primera vez desde 1980, año en el que, en plena dictadura cívico-militar, el Hospital Nuestra Señora de Luján pasó a ser gestionado por la intendencia.

Además de este importante anuncio, la agenda de Kicillof incluye la inauguración de un centro complementario en la localidad de Open Door, y culminará con un Encuentro por el Hábitat Popular, coordinado por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

Allí, participarán diversos intendentes bonaerenses, autoridades provinciales y nacionales, y representantes de organizaciones sociales. Durante dicho evento, Kicillof formará parte de la mesa de cierre, titulada “La integración social y urbana como política de Estado“.

Entre los mandatarios locales que se espera que participen en el encuentro organizado por el OPISU se encuentran los intendentes de Luján, Leonardo Boto; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ensenada, Mario Secco; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

También, estarán presentes en el encuentro con Kicillof representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario