El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará este martes a Brasil para reunirse con tres altos funcionarios del presidente Lula Da Silva, con el objetivo de conseguir un salvavidas económico del país lindero ante el recorte de subsidios y transferencias discrecionales de la gestión nacional de Javier Milei.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el gobernador Kicillof se reunirá en Brasil con el vicepresidente local, Geraldo Alckmin, el titular de Economía, Fernando Haddad, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
Justamente, Bianco será parte de la comitiva de Kicillof que este martes viajará rumbo a Brasil, que se completa con el ministro de Economía bonaerense, Pablo Lopez, y la ministra de Comunicación, Jesica Rey. Según informaron desde Gobernación, el objetivo de la gira será “avanzar en acciones de cooperación económica en materia de inversiones y proyectos productivos”.
En cuanto a un posible encuentro con Lula da Silva, quien es el mandatario regional que más cercano se encuentra al peronismo, el ministro Bianco descartó que el Presidente de Brasil figure en el cronograma de Kicillof. “La agenda que está prevista es la que comente”, dispuso.
Por otro lado, además de detallar el viaje a Brasil de Kicillof, durante la conferencia de prensa Bianco anunció el lanzamiento de una campaña de concientización de la ludopatía infantil y las apuestas online, y comentó acerca de la reunión que tuvo la semana pasada con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
Cómo le fue a Kicillof en su último viaje a Brasil
Vale recordar que, el último viaje a Brasil de Kicillof data de fines de abril de 2023, en el que visitó la feria internacional automotriz Automec, mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y cargó contra la oposición de ese entonces de realizar un sabotaje contra Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Una cosa es que sectores pulseen para lograr una devaluación y una cosa distinta es que vayan a sabotear a la Argentina, a cometer un sabotaje”, aseguró Kicillof ante la consulta de los medios de comunicación que cubrieron su gira en Brasil sobre si existió un ataque especulativo contra el país.
En el cónclave con empresarios automotrices, que se llevó a cabo en la sede del Consulado General y Centro de Promoción de la Argentina en San Pablo, Kicillof sostuvo que para su Gobierno “es una enorme satisfacción promover la presencia de industriales bonaerenses en ferias internacionales y acompañar con políticas públicas la promoción de nuestras exportaciones”.
La feria Automec, se trata es evento de autopartes, equipamientos y servicios vinculados a la industria automotriz más importante de Latinoamérica, y en esta edición se estima que participaron más de 1500 marcas en un predio de 100 mil metros cuadrados. “Así como Brasil es un socio estratégico para la Argentina, el Estado de San Pablo es un actor clave para la integración productiva y el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”, destacó Kicillof en aquella oportunidad.
En el mismo encuentro, Kicillof señaló que “en la Argentina hay dos modelos de país: el agroexportador, para el que la industria es una pérdida de tiempo, y el de quienes defendemos la política industrial para agregar valor e incluir a todos y todas”.
Asimismo, Kicillof criticó en Brasil a la anterior gestión provincial de María Eugenia Vidal, al destacar que, a pesar de que en su mandato tuvo dificultades como la pandemia o la reciente sequía que azotó las cosechas bonaerenses, “estamos revirtiendo cuatro años de desindustrialización y endeudamiento”.