Kicillof cruzó a Milei por el Canal Magdalena “La obra representa nuestra soberanía”

Al encabezar este sábado un acto en el Puerto La Plata junto con los intendentes de la Región Capital, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le reclamó al Gobierno nacional la reactivación de las obras en el Canal Magdalena y cargó contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei, al afirmar que le hará frente “a los proyectos neoliberales que vienen a desguazar el Estado”.

En ese sentido, Kicillof manifestó la necesidad de convertir al Canal Magdalena “en una bandera y en una victoria de la provincia de Buenos Aires. “No solo significa más producción y trabajo, representa nuestra soberanía nacional”, enfatizó.

Vamos a hacerle frente a los proyectos neoliberales que vienen a desguazar el Estado, a seguir peleando por los puestos de trabajo, por los sectores medios y por la dignidad. Creemos en los derechos y en la posibilidad de un futuro mejor y no los vamos a resignar”, afirmó el mandatario bonaerense.

La iniciativa por la finalización del Canal Magdalena, está encabezada por los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Julio Alak (La Plata), junto con centrales obreras y organizaciones religiosas, que derivó en la organización Multisectorial La Plata y región.

Kicllof y los intendentes de la Región Capital le reclamaron a Milei la reactivación de las obras en el Canal Magdalena.

Cabe destacar que, en 2023 la gestión nacional conducida en ese entonces por Alberto Fernández oficializó el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado, la cual establece “la construcción del Canal Magdalena desde el Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata.

Según precisaron en ese entonces el Ejecutivo nacional y bonaerense, se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo que brindará a la Provincia la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

No obstante, la preocupación del gobierno de Kicillof surgió a partir de que Milei anunciara el recorte en las obras públicas con fondos nacionales y habilitara a al jefe de Estado de UruguayLuis Lacalle Pou, a dragar el Canal Punta Indio, en el Río de la Plata.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; del titular del Astillero Río Santiago de Ensenada, Pedro Wasiejko; y el diputado bonaerense y titular de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, Gustavo Pulti, entre otros.

Luego del acto en el Puerto La Plata, Kicillof buscará menguar las tensiones con los dirigentes camporistas y viajará a Quilmes para asistir al discurso que realizará la expresidenta Cristina Kirchner, en el marco del microestadio Presidente Néstor Kirchner.