Este lunes 11 de diciembre, luego del acto protocolar de asunción presidencial donde Alberto Fernández le entregará el mando a Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cumplirá con el reglamento bonaerense y llevará a cabo la ceremonia para renovar el mandato en la comuna.
De esta manera, Kicillof marcará su primer distanciamiento con Milei con la preparación de dos discursos para su segunda asunción. En un primer momento, el Gobernador brindará unas palabras para los integrantes de la Legislatura bonaerense e invitados, mientras que en paralelo, organiza un mega acto para la militancia que lo acompañará en la Plaza San Martín de La Plata.
Según informaron sus allegados, el discurso que Kicillof prepara para leer en el recinto tiene un carácter sumamente protocolar, con un repaso de los principales logros de sus cuatro años de gestión al frente de la provincia de Buenos Aires, y las metas que propone para su segundo mandato en la comuna. Además, el Gobernador presentará proyectos de cara al 2024, como el presupuesto y la ley fiscal impositiva.
En consonancia con las propuestas para el próximo año, Kicillof tiene planeado abordar el tema del endeudamiento que solicitó por 150 millones de dólares, cuya autorización no se logró debido a la falta de quórum en la Legislatura bonaerense. En tanto, los ediles esperan que se incluyan los proyectos pendientes y las estrategias que la comuna seguirá para esquivar el ajuste fiscal que Milei aplicará.
Es preciso recordar que, la última vez que Kicillof se presentó ante la asamblea legislativa de la provincia de Buenos Aires fue en marzo de este año, en la apertura de sesiones ordinarias, en un acto que fue suspendido debido a un incendio en la central atómica Atucha que dejó sin luz a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Una vez que concluya el acto protocolar, Kicillof se acercará a Plaza San Martín para brindar unas palabras a la militancia del peronismo que acompañó su reelección y se puso al hombro las campañas de los municipios, la provincia de Buenos Aires y la nación. Allí, el objetivo será diferenciarse del proyecto político de Milei, y hacer especial hincapié en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos y el ajuste.
“La mayoría de los bonaerenses ratificó el proyecto reelecto en octubre, en favor de los derechos, la producción, el trabajo y un futuro mejor para todos. Seguiremos trabajando para honrar ese compromiso asumido con el pueblo de la provincia de Buenos Aires por los próximos cuatro años”, escribió Kicillof en sus redes sociales tras la derrota de Unión por la Patria en el balotaje.
Asimismo, a menos de 24 horas de que se consolidara el triunfo de Milei el pasado 19 de noviembre, Kicillof comenzó a hacerle frente al remarcar que, desde la provincia de Buenos Aires, van a abogar por el “juramento de respetar y hacer respetar la Constitución nacional y provincial”, así como también señaló el “compromiso irrestricto de los bonaerenses con la memoria, la verdad y la justicia”.