martes, julio 5, 2022

Kicillof emite deuda en pesos por 16 mil millones con vencimiento en 2024

Kicillof emitió títulos de deuda pública bonaerense por 16.423.783.860 pesos a tasa variable y con vencimiento en 2024 para la ejecución de proyectos de inversión pública.

Categorías:

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, dispuso hoy a través del Boletín oficial del distrito la emisión de títulos de deuda pública bonaerense en moneda local por 16.423.783.860 pesos a tasa variable y con vencimiento en 2024 para la ejecución de proyectos de inversión pública.

Bajo la firma del ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, se autorizó hoy la emisión de deuda pública por 16.423.783.860 pesos, una operación de crédito público en el mercado local de capitales que recién se saldará en 2024.

- Publicidad -

Esta emisión de deuda, al igual que pasa con los tramos de emisión de Letras del Tesoro para el ejercicio 2022, se enmarca en la Ley Nº 15.310 de Presupuesto, que es la que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a endeudarse por hasta la suma de 94.670.434.798 pesos.

El ministerio de Fianzas y Haciendas bonaerense emitió deuda pública por 16mil millones.
El ministerio de Fianzas y Haciendas bonaerense emitió deuda pública por 16mil millones.

Según se argumenta en la resolución 251/22 publicada esta mañana, la emisión de deuda en moneda local se realiza con el objetivo de financiar la ejecución de proyectos, programas sociales, de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar en el marco del Plan 6×6.

Además, la emisión de deuda autorizada en la Ley de presupuesto 2022 pretende servir para atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas y/o de los servicios de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública.

Mediante la primera resolución (N° 251/22) publicada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se establecieron los términos financieros generales de los títulos de deuda pública que la provincia emitió con fecha del 16 de mayo de 2022.

- Publicidad -

En primer lugar, se determinó que la deuda pública emitida por Kicillof en títulos tendrá un monto máximo de 20 mil millones de pesos, moneda nacional, a ser emitido en dos clases, según sea determinado al momento de la ejecución.

En referencia a la tasa de interés de la nueva deuda emitida por Kicillof, los Títulos podrán devengar intereses a tasa fija, variable o mixta; u podrán emitirse a la par, con descuento o con prima sobre la par. Por último, se establece la Forma de Colocación de los títulos de deuda, que será a través de licitación pública, bookbuilding o suscripción directa.

La otra resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, N° 289/22, entre sus considerandos detalla la aprobación de todas las contrataciones necesarias para la realización de la emisión de la deuda pública del Gobierno bonaerense, en particular, la elección de las entidades que actúan como colocadores y el modelo de Contrato de Colocación.

En primera instancia, el ministerio de Hacienda y Finanzas aprobó como como agentes colocadores de la emisión de títulos públicos en el mercado local de capitales a Adcap Securities Argentina S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Banco Mariva S.A. y Banco Santander Argentina S.A. A su vez, la normativa también designó al Banco de la Provincia de Buenos Aires para que actúe como agente colocador en la emisión de títulos de deuda pública en el mercado local de capitales, en conjunto con dichas entidades.

Por otra parte, la resolución firmada por Pablo López aprobó el modelo de Contrato de Colocación a suscribir con los agentes colocadores en la emisión de los títulos de deuda pública en el mercado local de capitales, y el modelo de Contrato a suscribir con el estudio jurídico Cabanellas Etchebarne Kelly, para que actúe como asesor legal en la emisión de títulos de deuda pública en el mercado local de capitales.

A su vez, la normativa aprobó el modelo de propuesta de honorarios a suscribir con la firma Moody´s Local AR Agente de Calificación de Riesgo S.A, para que efectúe la calificación a escala nacional en la emisión de títulos de deuda pública en el mercado local de capitales.

La última resolución publicada hoy por el Ministerio de Finanzas y Hacienda, Nº 299/22, detalla los montos, las condiciones y los fundamentos de la emisión de títulos de deuda pública de Kicillof, con vencimiento en 2024:

  • Denominación: “Títulos de Deuda Pública de la Provincia de Buenos Aires a tasa variable con vencimiento el 16 de mayo de 2024”.
  • Emisor: Provincia de Buenos Aires.
  • Colocadores: Adcap Securities Argentina S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Mariva S.A. y Banco Santander Argentina S.A.
  • Monto: valor nominal, 16.423.783.860 pesos.
  • Plazo: 24 meses.
  • Fecha de emisión: 16 de mayo de 2022.
  • Fecha de vencimiento: 16 de mayo de 2024.
  • Precio de Emisión: cien por ciento (100%).
  • Forma de Colocación: licitación pública.
  • Cálculo de intereses: los Títulos de Deuda devengarán intereses sobre el capital pendiente de pago y serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos durante el periodo de intereses correspondiente sobre una base de trescientos sesenta y cinco (365) días.
  • Fecha de pago de intereses: los intereses se cancelarán de forma trimestral por período vencido, los días 16 de febrero, 16 de mayo, 16 de agosto y 16 de noviembre de cada año, hasta el vencimiento. El primer pago de intereses será el 16 de agosto de 2022.
  • Rescate: no podrán ser rescatados antes de su vencimiento a opción de la Provincia o ser reembolsados a opción de los tenedores, salvo en el caso de rescate por razones impositivas. Sin embargo, la Provincia podrá, en cualquier momento, comprar títulos y mantenerlos o revenderlos o cancelarlos.
  • Destino de los fondos: financiar la ejecución de proyectos de inversión pública, actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, en infraestructura provincial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario