Este martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración del puente sobre el Río Reconquista que une los municipios bonaerenses de Moreno e Ituzaingó, y, como de costumbre, apuntó contra el Gobierno nacional de Javier Milei que paralizó la obra pública el 10 de diciembre del 2023 al asumir la gestión.
“Una mentira se puede repetir mil veces, pero eso no hace que sea cierta. Esta obra, una obra pública fundamental para los vecinos y vecinas de Moreno e Ituzaingó, solamente la podía llevar a cabo un Estado presente como el de la provincia de Buenos Aires”, expresó Kicillof en el acto de inauguración del puente.
En ese sentido, el Gobernador bonaerense cuestionó al Ejecutivo nacional por “abandonar a la obra pública y dejar a la gente e garpe”. “Por más que nos quieran fundir, nos quiten los recursos que nos corresponden, n en la Provincia se van a terminar las obras cruciales que abandona Milei“, enfatizó.
“Como cada derecho que se conquista, este puente sobre el Río Reconquista, esperado hace décadas para mejorar la seguridad vial y el tránsito, es el resultado de la lucha de los vecinos y vecinas de Moreno e Ituzaingó, porque es la sociedad la que determina sus prioridades, se organiza y elige a sus representantes para que den respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”, remarcó el gobernador.
En esa línea, Kicillof advirtió que eso es lo que hace el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, “empieza las obras públicas, y las termina, porque aunque nos insulten y nos quiten los recursos que nos corresponden, vamos a hacer todos los esfuerzos para terminar también las obras cruciales que ha abandonado el Gobierno nacional”.
Es preciso mencionar que, el nuevo puente sobre el Río Reconquista requirió una inversión de $1.091 millones, que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ahora complementa al actual puente Roca que permite una circulación más fluida entre las localidades de Villa Udaondo y Trujui.
Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, se sumó a los reclamos de Kicillof y recordó la polémica frase del presidente Javier Milei durante la campaña electoral del año pasado, cuando el economista libertario señaló que los vecinos de las distintas localidades “podían reunirse y hacer un pozo común” para concretar las obras públicas que le solicitan al Estado.
“Mientras el Gobierno nacional sugiere que los vecinos deben juntar la plata necesaria para financiar obras como este puente, que da respuesta a demandas históricas, en Moreno contamos con un Gobierno provincial presente que, con decisión política y mucho esfuerzo, sostiene los proyectos que le transforman la vida a la gente”, mencionó Fernández.
En tanto, el intendente del municipio bonaerense de Ituzaingó, Pablo Descalzo, criticó que el Gobierno nacional “solamente mira los números”, y resaltó el rol de Kicillof al señalar que los municipios bonaerenses saben que cuentan con el apoyo de la “provincia de Buenos Aires, que acompaña y trabaja para seguir ampliando derechos para todos los vecinos”.
Es preciso mencionar que, en el acto realizado en las inmediaciones del Río Reconquista, estuvieron presentes los ministros bonaerenses de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Trabajo, Walter Correa, además de los diputados nacionales Daniel Gollan y Juan Marino, la legisladora bonaerense Noelia Saavedra, y los dirigentes Alberto Descalzo y Ariel Basteiro.