Este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof despotricó con tras la política económica que lleva adelante el presidente de la Nación, Javier Milei luego de señalar lo perjudicial que son para la industria bonaerense y tras arribar de su viaje a Brasil para establecer conexiones con el Jefe de Estado, Luis Ignacio “Lula” da Silva.
“En términos de industria la provincia de Buenos Aires es medio país. Representamos el tejido industrial argentino que está sufriendo muchísimo la política económica de Javier Milei”, señaló Kicillof tras arribar a Argentina luego de su encuentro con Lula, que tuvo lugar el martes en Brasil.
En este sentido, el Gobernador bonaerense reconoció que desde la asunción de Javier Milei el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires debió crear nuevas herramientas que mejoren fortalezca el músculo de las empresas y les permita afrontar las medidas económicas que se implementan desde Nación.
Asimismo, Kicillof aseguró que desde diciembre de 2023 incrementó la preocupación de los intendentes de la provincia de Buenos Aires producto del aumento de la pobreza y la asistencia que deben garantizar desde los municipios para evitar que los vecinos se vean afectados.
“No hay intendente bonaerense que no te diga que tiene que asistir con alimentos el doble o el triple”, informó el Gobernador bonaerense y detalló que en una reunión que mantuvo con el Jefe Comunal de Tandil, Miguel Lunghi, el líder local le aseguró que la demanda de asistencia alimentaria en el distrito se quintuplicó.
Por otra parte, el Gobernador aseguró que es “absolutamente torpe” pelearse con Brasil, dado que en “cualquier perspectiva para el futuro de la argentina se fundamenta en una integración más profunda” con el país que conduce Da Silva y la región, al tiempo que manifestó la preocupación que hoy tienen los empresarios bonaerenses y brasileños por las políticas de Milei.
“Quedó una vía abierta para un trabajo, tenemos una agenda con los Ministerios en torno a este tema. La verdad que hay inversiones todos los días de empresas brasileñas en la provincia de Buenos Aires”, reconoció Kicillof y aseguró que Brasil es el principal socio comercial del Ejecutivo bonaerense. “Es ridículo pensar que Argentina lo excluya”, ponderó.
Por caso, el Gobernador criticó el rechazo que propinó Milei para con el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudráfrica) y el intento por parte del Jefe de Estado de ingresar a la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Fue una decisión equivocada, errónea, grave y que genera mucho daño y eso va a traer consecuencias”, aseguró.
Kicillof recibe a los intendentes para entregar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal
egún pudo saber Diputados Bonaerenses, Kicillof envió las invitaciones vía mail a todos los 135 intendentes para que estén presentes a las 14.30 en Gobernación, momento en el que se plasmará la transferencia de los $35.549 millones correspondientes a la tercer cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
Cabe recordar que, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se creó en el marco del proyecto de endeudamiento de 1.800 millones de dólares que presentó Kicillof a fines del 2023, y se trató de una promesa que le hizo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a los intendentes de la oposición para lograr conseguir los votos dentro de la Legislatura bonaerense.
En ese sentido, el primer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal correspondió a unos $11.600 millones (10%) y fue abonado por Kicillof a mediados de febrero, el segundo fue de $35.549 millones (30%) y se efectivizó en la primer quincena de mayo. La tercera cuota, que tiene el mismo monto que la segunda, debió haber sido transferida a las intendencias antes del 31 de julio, por lo que en los últimos días la oposición se plegó para denunciar la tardanza del Gobernador.